Borrar
La zona gourmet cerró sus puertas el 16 de mayo. SUR
El mercado gourmet de la Merced reabrirá el sábado 25 tras seis meses cerrado

El mercado gourmet de la Merced reabrirá el sábado 25 tras seis meses cerrado

El nuevo gestor asegura que podrá volver a poner en marcha el recinto gastronómico tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los acreedores

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espera ha llegado a su fin. El mercado gourmet de la Merced reabrirá sus puertas el próximo sábado 25 de noviembre tras permanecer seis meses cerrado al público. Lo que iban a ser apenas dos semanas de parón para acometer una serie de reformas a instancias del Ayuntamiento, se ha prolongado bastante más de lo esperado por la dificultad de los nuevos gestores para llegar a acuerdos con los numerosos acreedores del espacio gastronómico.

La zona gastronómica reabrirá de la mano del empresario Julio Alberto Bazo, que asumió la gestión del recinto el pasado mes de mayo tras constatarse los problemas económicos que arrastraba la sociedad concesionaria y las cuantiosas deudas que aún hoy mantiene con cerca de 80 empresarios. Este empresario de Zafra espera que el recinto inicie una nueva andadura que le permita recuperar el paso perdido. Según adelanta el propio gestor, los puestos comenzarán a adecuarse esta misma semana con la entrada de los operadores.

Mercado Merced mantendrá la misma filosofía con la que nació en septiembre de 2015: diferentes puestos con una oferta gastronómica variada y que sean los clientes los que se acerquen hasta los restaurantes a buscar la comida que más les apetezca. La diferencia fundamental respecto a los orígenes será que «todos los operadores serán personas con una amplia trayectoria en el sector de la hostelería». Además, la nueva zona de restauración tendrá menos puestos y serán más grandes. «La idea es que un mismo operador instale varios negocios para abaratar costes y tener una mayor rentabilidad», confiesa.

El espacio acogerá nuevos negocios como Lambik, Malallama o Jesús Gutiérrez

Aunque el nuevo gestor lleva varios meses tratando de poner el negocio en marcha, confiesa que no ha podido ser hasta ahora porque «todavía había muchos flecos abiertos». El principal escollo ha sido la gran deuda con unos 80 acreedores, con los que ha sido necesario llegar a un acuerdo para refinanciarla en un plazo de hasta seis años. «Me gustaría agradecer el esfuerzo que han hecho la mayoría de ellos, porque sino sería imposible volver a abrir», resume.

Entre los nombres que ya han trascendido para el nuevo espacio gourmet destacan la entrada del grupo Lambik Málaga y de los restaurantes de Jesús Gutiérrez y Malallama Soul Food. De los antiguos puestos sólo se mantendrán Taninos (que ampliará su espacio y será el encargado de gestionar toda la bebida), La Croquetería y La Chessería.

En la nueva oferta comercial habrá negocios especializados en tapas de autor, hamburguesas y baos, carnes, pokes (ensaladas de pescado crudo originales de la cocina hawaiana), mariscos, ensaladas, pescado frito, pescados espetados, croquetas y quesos, entre otros. Inicialmente habrá unos 27 puestos que serán gestionados por menos de una decena de operadores.

Importante deuda

El nuevo espacio gourmet tratará así de pasar página y salir adelante pese a la importante deuda acumulada durante la anterior gestión con proveedores, trabajadores, Seguridad Social y Hacienda y que podría supera los dos millones de euros. En este sentido, el empresario de Zafra Julio Alberto Bazo explica que están llegando a acuerdos con todas las partes, incluso con la Seguridad Social y con Hacienda, y que necesitan abrir cuanto antes para recuperar la normalidad.

El espacio gourmet de La Merced cerró sus puertas el pasado 16 de mayo después de que el Ayuntamiento le diera un plazo de diez días para solucionar diferentes deficiencias. Entre otras, en el documento remitido a la empresa Ezequiel Blanco-Astiarraga Gosis S.L, se le requería que aportara justificación de tener contratados diferentes seguros obligatorios, que mejorara la limpieza o que recuperara el acceso a la cafetería exterior. Al parecer, todos estos asuntos ya han sido resueltos por el nuevo gestor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios