Una empleada coloca el cartel de vendido en un coche expuesto en un concesionario. Salvador Salas

Medio millar de malagueños renuevan sus coches en dos semanas

Los concesionarios alcanzan unas ventas de 737 unidades en mayo, un 80% menos que en el mismo mes del año pasado

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 1 de junio 2020, 18:29

La buena noticia es que 512 conductores malagueños han aprovechado el final de la fase crítica del confinamiento, a partir del 18 de mayo, para ... renovar su coche o matricular uno nuevo. La mala es que los concesionarios de la provincia han cerrado el mes de mayo con unas ventas totales de 737 unidades (se incluyen las adquisiciones por parte de empresas, automatriculaciones y para alquiler), y esto supone un 80% menos que en el mismo mes del año anterior. En realidad, como se puede ver, sólo ha habido dos semanas hábiles para hacer las operaciones de manera presencial, y las operaciones por internet en este mercado todavía no han calado mayoritariamente entre los ciudadanos.

Publicidad

Desde la Asociación Malagueña de Automoción (AMA, la patronal de los concesionarios), su presidente, Carlos Oliva, admite que todos los canales de venta de automóviles "han sufrido un desplome". Al menos, el dato optimista es que en mayo las matriculaciones de turismos y 4x4 por parte de particulares ha sufrido un descenso cercano al 73%, que es menor que el del mercado general. Esto es: las familias parece que se han animado más a comprar que las empresas.

Lo mismo ocurre con los vehículos industriales, donde el descenso fue de casi el 68% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los 'rentacar' siguen muy tocados por la ausencia de turistas en la Costa del Sol y sólo se han producido cuatro operaciones, un 99,56% menos.

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4x4 particulares ha experimentado un descenso de un 56% con respecto al año anterior. En este punto, hay que recordar que las ventas ya iban en descenso en los meses previos al confinamiento. La bajada es similar en el segmento de industriales.

Tampoco se nota de momento el repunte de la actividad en los talleres y concesionarios. "Actualmente tanto en taller como en ventas estamos atendiendo con cita previa ya que la demanda de trabajo por parte de los clientes es casi inexistente", se lamenta Oliva, y añade: "Hoy empezamos la fase 2 y el Gobierno ha anunciado este fin de semana ayudas a la Automoción, esperamos a verlo publicado en el BOE para ver en qué se traducen". El empresario demanda un apoyo "efectivo e inmediato" y pide que no se pierda el tiempo con protocolos, "de ello dependerá la continuación de nuestro tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas y la seguridad del empleo de nuestro sector, donde muchos trabajadores se encuentran afectados aún por ERTEs debido a la baja demanda de actividad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad