Borrar
Un momento de la protesta. MIGUE FERNÁNDEZ
Médicos exigen en Málaga al SAS medidas contundentes para sacar a flote a los centros de salud

Médicos exigen en Málaga al SAS medidas contundentes para sacar a flote a los centros de salud

Los facultativos se concentran junto a la Delegación de Salud para expresar su malestar por la saturación de la atención primaria

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos de atención primaria han exigido este martes al SAS en Málaga que aplique medidas urgentes y contundentes para sacar a flote a los centros de salud, que se encuentran «saturados y soportan una gran carga asistencial» a causa de la pandemia del coronavirus. La protesta, celebrada a partir de las 20.00 horas, ha tenido lugar en la calle Córdoba, junto al edificio de la Delegación Provincial de Salud y ha sido convocada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y ha contado con el respaldo del colectivo de Basta ya, que agrupa a médicos de familia y pediatras.

Los concentrados han expresado su malestar e indignación por la saturación de la atención primaria, cuyas carencias se han acentuado con la pandemia del Covid-19. En ese sentido, desde Basta ya, colectivo que preside Carmen González Uceda, se asegura que «la atención primaria de Málaga está moribunda; los profesionales, hastiados e indignados y la población, enfadada».

Desde Basta ya se hace hincapié en que ningún médico está conforme ni a gusto con esta situación. «Nos dedicamos a esto para colaborar y ayudar a nuestros conciudadanos a mantener y recuperar la salud. Y nadie nos va a callar, porque todos nos jugamos mucho». Así, Basta ya dice: «Nos sentimos profundamente engañados. Nosotros no vinimos a distraer a los pacientes, a ahorrar a toda costa en lo que no se debe ahorrar, a obedecer órdenes absurdas y dañinas«.

El presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas, ha dicho a este periódico que hay que llevar a cabo de una vez por toda la desburocratización de los centros de salud, a los que es imprescindible dotar de más recursos humanos y tecnológicos. Asimismo, ha señalado que hay que homogeneizar las retribuciones de los facultativos y que estos puedan realizar su trabajo en condiciones adecuadas. Martín Noblejas ha precisado que el SAS debe autorizar a los médicos de atención primaria que puedan solicitar todas las pruebas diagnósticas que estimen que necesitan sus pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios