Borrar
Pedro Torrecillas. SUR
Médicos de Málaga aplicarán la criocirugía como tratamiento para combatir la obesidad

Médicos de Málaga aplicarán la criocirugía como tratamiento para combatir la obesidad

El proceso consiste en dar un pinchazo al nervio vago para que se congele y a continuación cortarlo con la finalidad de reducir el apetito y el peso

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La criocirugía (aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo) no solo tiene utilidad para combatir el cáncer, sino que también sirve para tratar la obesidad, según explicó a este periódico el director del Centro Internacional de Criocirugía, Pedro Torrecillas. Este médico utilizará el frío extremo como terapia para atajar la obesidad tipo 1 y 2. Lo hará en colaboración con el jefe del servicio del aparato digestivo de la Clínica Santa Elena, Víctor Aguilar. Las intervenciones se harán en ese centro hospitalario privado, situado en Torremolinos.

El procedimiento consiste en pinchar el nervio vago del paciente, para congelarlo y cortarlo. Para ello, se cuenta con la ayuda que ofrece, en tiempo real, una imagen obtenida a través de un escáner. «En vez de operar al enfermo se le aplicará este sistema de criocirugía, que está dando muy buenos resultados para perder peso», afirmó el doctor Torrecillas. A las dos o tres horas de la intervención, el paciente se marcha a su domicilio y desde el día siguiente de abandonar el hospital empieza a tener menos apetito y a perder kilos, señaló Pedro Torrecillas. Este experto puntualizó que «la criocirugía es una técnica fácil de realizar».

Los pacientes empiezan a tener menos apetito y a perder kilos desde el día siguiente de la intervención, dice el doctor Pedro Torrecillas

La aplicación de frío extremo para congelar y extirpar el nervio vago (vagotomía) está indicada para personas con un índice de masa corporal que oscile entre 30 y 37. El vago es el nervio con un curso más largo de los nervios craneales. El nervio vago interactúa especialmente con el sistema inmune y el sistema nervioso central y cumple funciones motoras en la laringe, el diafragma, el estómago, el corazón.

En estos momentos, el Centro Internacional de Criocirugía, cuya sede se encuentra en Málaga, está ultimando un estudio previo a la puesta en marcha de la utilización de frío extremo para reducir la obesidad. La idea es seleccionar a una veintena de pacientes obesos tipo 1 y 2 para empezar a darles la criocirugía antes de que finalice este año. A las personas que se les aplique ese procedimiento se le hará un control de hasta seis meses para comprobar la pérdida de peso que logran, subrayó el doctor Torrecillas.

La obesidad tipo 1 es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de grasa en el cuerpo. Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso, según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas. La obesidad clase 2 se establece cuando el IMC va de 35 a 39.9.

En España se prevé que en el año 2030 habrá 27 millones de adultos (el 80 por ciento de los hombres y el 55 por ciento de las mujeres) con problemas de obesidad o sobrepeso. Estas son las estimaciones de un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar. El crecimiento del número de obesos es progresivo y sostenido, con aproximadamente tres millones de nuevos casos por década.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios