Médicos del Hospital Clínico de Málaga critican al SAS la saturación de Urgencias

Médicos del Hospital Clínico de Málaga critican al SAS la saturación de Urgencias

La dirección del centro responde que realiza una reorganización funcional de los circuitos internos del servicio

EUROPA PRESS

Médicos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga han registrado un escrito dirigido a los responsables de este edificio y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el que solicitaban medidas contundentes para solucionar aspectos que están suponen graves problemas de estrés y situaciones de peligrosidad en la plantilla médica, según ha informado el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

La demanda, firmada por la práctica totalidad de los facultativos de este área y presentada el pasado 20 de noviembre, no es otra que mejorar el tránsito de personas por el interior de las Urgencias y no convertir esta zona «en una Calle Larios» en horario nocturno y sin vigilancia ni control de los acompañantes de los pacientes, ha afirmado el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas.

Los 76 médicos que se adhieren a esta denuncia también critican la información proporcionada a estos por el área de clasificación y admisión sobre la espera en la atención y la ocupación de consultas por temas de enfermería lo que conlleva la «interrupción de la actividad asistencial, el aumento de las cargas de trabajo y malestar de los pacientes y acompañantes con los médicos que actúan en ocasiones con agresividad manifiesta».

Todo ello lamentan que produce estrés, desánimo, desatención y en general una peligrosidad en la actividad médica que tendría fácil solución si se aplicase un mejor control de acceso de los pacientes, como ya ha podido realizarse en otros centros médicos, han señalado desde el SMM.

El sindicato ha recordado que ya denunció en repetidas ocasiones que las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga sufren una gran saturación, que ocasiona largas esperas en los pacientes de muchas horas y que también perjudica gravemente la actividad asistencial.

Desde el SMM han criticado que el SAS no contrate más médicos para la zona que sirve el Clínico cuando es la gran zona de expansión de la ciudad de Málaga y ha sufrido un crecimiento urbanístico muy grande multiplicando su población en los últimos años.

Respuesta del hospital

La dirección del Hospital Clínico de Málaga lleva a cabo junto con los profesionales del área de Urgencias una reorganización funcional de los circuitos internos del servicio, para mejorar el tránsito y los accesos al mismo, en base a las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía (PAUE), según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Por otro lado, y desde hace varios días, se asiste a una mayor afluencia de pacientes de alta complejidad a este área del hospital, si bien todos los recursos del centro se encuentran disponibles y a pleno rendimiento para dar la respuesta asistencial adecuada a cada una de las situaciones, han asegurado las mismas fuentes.

Así han respondido a las críticas del Sindicato Médico de Málaga, el cual ha explicado este sábado en una nota de prensa que médicos del área de Urgencias habían un dirigido un escrito a los responsables del Hospital y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para demandar mejoras en el tránsito de pacientes y más seguridad.

 

Fotos

Vídeos