Los médicos de familia podrán solicitar más de 600 pruebas diagnósticas a sus pacientes

Los centros de salud tendrán más capacidad de resolución/
Los centros de salud tendrán más capacidad de resolución

Representantes de Salud y del Sindicato Médico abordan las necesidades en atención primaria y negocian sobre la huelga de facultativos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los médicos de familia de los centros de salud malagueños podrán solicitar más de 600 pruebas diagnósticas a sus pacientes. Eso, en la práctica, significará que tendrán acceso a casi la totalidad de pruebas que se llevan a cabo en los hospitales. Así se ha expuesto este lunes en una reunión mantenida por el secretario general de la Delegación Provincial de Salud, Juan Monedero, y los gerentes de los distritos sanitarios Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, José Luis Gutiérrez y María Dolores Llamas, respectivamente, con representantes del Sindicato Médico de Málaga (SMM). En el encuentro se han abordado las necesidades de la atención primaria y se ha negociado sobre la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria prevista para los próximos días (el primer paro será el 15 de octubre).

Monedero ha destacado el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para la mejora de los recursos, en el marco de la estrategia de renovación de la atención primaria, con la contratación, de octubre a diciembre de 2018, de 282 profesionales de las diferentes categorías sanitarias para la provincia de Málaga, que se suma a los 88 contratos que se realizaron a finales del pasado año. En ese sentido, Salud ha apostado por el diálogo con el Sindicato Médicos para evitar la huelga y «evitar perjuicios a los usuarios».

Dentro de las mejoras que la Junta de Andalucía acometerá en la atención primaria está que los médicos de familia puedan pedir más de 600 pruebas diagnósticas, lo que acortará las demoras y evitará derivaciones de los pacientes a los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Asimismo, se está impulsando el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales de los centros de salud. De ese modo, y siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha ampliado el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones). Para ello, se está dotando a los centros de atención primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización.

Igualmente, los distritos sanitarios pondrán en marcha una Comisión de Gestión de la Demanda, liderada por los propios profesionales de cada centro, para la organización de las agendas y los circuitos. El objetivo es promover la autonomía de la gestión en cada centro de salud. Juan Monedero se ha comprometido con el Sindicato Médico de Málaga a elaborar una hoja de ruta para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de la estrategia de renovación y potenciar la autonomía de los equipos de atención primaria.

El gerente del distrito Málaga-Guadalhorce ha indicado que en el último año se han incorporado 37 facultativos (6,5 por ciento de aumento) y 46 enfermeros. Y ha añadido que este mes de octubre comenzará el desdoblamiento de cupos con la contratación de 35 médicos y 56 enfermeros. Por su parte, la gerente del distrito Costa del Sol se ha referido a que en los tres últimos años se han incorporado 171 profesionales, de los que 49 son médicos. A esa cifra se sumarán 100 nuevos profesionales, entre octubre y diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos