Los médicos de familia de Málaga dedican una media de seis minutos a cada paciente

Un momento de la concentración. /Salvador Salas
Un momento de la concentración. / Salvador Salas

Facultativos de atención primaria se concentran para exigir más tiempo para atender a los enfermos en una protesta previa a la huelga

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los médicos de atención primaria de Málaga dedican una media de seis minutos a cada paciente, cuando al menos deberían disponer de 10. Esa falta de tiempo para ver a los enfermos en los centros de salud ha sido uno de los motivos por el que se ha llevado a cabo este miércoles una concentración en la puerta del centro de salud de Portada Alta. La protesta ha contado con el apoyo del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y del colectivo 'Basta ya', que agrupa a casi 300 facultativos de familia y pediatras de Málaga.

La de este miércoles ha sido la sexta concentración realizada este verano para denunciar las carencias de la atención primaria malagueña y exigir al SAS mejoras urgentes. Las concentraciones se mantendrán hasta el miércoles 10 de octubre, el previo al comienzo de una huelga de médicos de familia y pediatras, prevista para el lunes 15 de octubre. Así, se convocarán paros de cuatro horas en el turno y de mañana y de otras cuatro en el de tarde dos días a la semana.

El SMM y 'Basta ya' han indicado que en Málaga la media que dedica un médico de atención primaria a cada paciente es de seis minutos «muy cerca de lo que MacDonald tiene de media para servir una hamburguesa en todo el mundo». En ese sentido, el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas, ha manifestado que las deficiencias en la atención primaria de Málaga «son preocupantes».

Martín Noblejas ha precisado que hay países europeos que llegan a tener 20 minutos de media en las consultas de primaria. Igualmente, ha referido que los médicos del País Vasco tienen los diez minutos garantizados. «La marginación que sufre Málaga por el Gobierno de la Junta está clara. Se necesitan más médicos de familia y pediatras, pero, en cambio, hemos conocido que la Junta ofrece un 40 por ciento más de médicos internos residentes para la provincia de Sevilla con respecto a Málaga cuando aquí tenemos una población similar y, además, la cuadruplicamos en verano por el turismo», ha denunciado el presidente del SMM.

Martín Noblejas ha añadido que en estos momentos se están conformando el comité de huelga y se están recogiendo firmas entre los aproximadamente 1.300 facultativos de primaria de la provincia de Málaga, entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y farmacéuticos, en apoyo a los paros que se van a convocar.

Temas

Sas, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos