Los médicos estéticos recomiendan un buen uso del teléfono móvil para evitar el envejecimiento prematuro
Mirar en exceso la pantalla favorece la aparición de ojeras y el aumento de la papada y de la grasa en los brazos
Mirar mucho el teléfono móvil repercute de modo negativo en el aspecto de las personas y favorece la aparición de un envejecimiento prematuro, sobre todo ... en la cara. Así lo han indicado médicos que participan en el 35.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que hoy será clausurado en Málaga. «Un estudio estadounidense publicado en el 'TomiAhonen Almanac' señala que miramos el móvil unas 150 veces al día por diversos motivos. Si lo multiplicamos por 365 días al año nos podemos dar cuenta del impacto que tiene la telefonía móvil en nuestra vida», subrayó María del Carmen López, presidenta del comité local del congreso de la SEME y directora de la Clínica Doctores López de Málaga.
Esta experta en medicina estética hizo hincapié en que los españoles pasan de media unas 5,5 horas al día frente a una pantalla, sobre todo delante de un teléfono móvil, para hacer llamadas, ver el correo electrónico, intercambiar mensajes o consultar el tiempo. «La repercusión que eso tiene en la salud y el bienestar de la persona es innegable. Un uso excesivo de la telefonía móvil, sin unos hábitos adecuados, presenta un impacto en la belleza y en la estética con la aparición de ojeras, envejecimiento prematuro de la piel, sobrepeso por sedentarismo, aumento de papada, incremento de grasa localizada en brazos e, incluso, lesiones en el cartílago auricular, entre otros problemas», dijo la doctora López.
Por su parte, Jaume Tufet, médico estético asociado a la SEME, destacó que los facultativos estéticos deben velar por la salud y el bienestar de las personas. «Es innegable que los nuevos hábitos de consumo de las tecnologías son un tema muy importante que no solo debería ser difundido por las compañías tecnológicas, sino también ser un elemento imprescindible en la educación de los jóvenes, puntualizó Tufet.
Entre las principales secuelas que deja pasar demasiado tiempo delante de la pantalla de un móvil, una tablet o un ordenador están las ojeras y las bolsas en los ojos. Los médicos estéticos aconsejan no mirar las pantallas en la habitación a la hora de dormir para que no reste calidad al sueño y para evitar el contraste de luces, un factor que también afecta a la salud de la visión.
Otras cuestiones que perjudican a la salud por un uso desmesurado de la telefonía móvil son el sobrepeso y la obesidad (al permanecer demasiado tiempo sedentarios), el aumento de la papada y las lesiones en el cartílago auricular, aseguró la doctora López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión