Los médicos dicen que es innegociable tener 10 minutos por paciente y el aumento de plantilla en primaria

Concentración de protesta de los médicos./
Concentración de protesta de los médicos.

El delegado del Gobierno en Málaga hace un llamamiento para que se desconvoque la huelga de facultativos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el colectivo 'Basta ya', que agrupa a casi 300 médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga, han enviado un documento a la Delegación Provincial de Salud en el que dejan claro que, para desconvocar la huelga de facultativos de atención primaria, es innegociable que los médicos puedan dedicar al menos 10 minutos por paciente en las consultas y que haya aumento de la plantilla de médicos de familia y pediatras.

«Lo que le pedimos a Salud es un documento firmado y un compromiso real de que se van a incrementar la dotación de médicos de atención primaria de Málaga. Ha habido ya muchas promesas incumplidas. No nos fiamos», ha dicho a este periódico el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas. El próximo martes se volverán a reunir miembros del Sindicato Médico con representantes de Salud para seguir negociando. Los próximos paros de médicos de familia y pediatras de Málaga serán los días 22, 23 y 24 de octubre.

El Sindicato Médico y 'Basta Ya' han enviado una contraoferta a Salud en la que piden claridad en los nuevos cupos de médicos por pacientes. En un comunicado se dice. «El Sindicato Médico de Málaga y 'Basta Ya', con el apoyo del Colegio de Médicos, siguen en sus trece de no desconvocar la huelga hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas de los cambios que quiere realizar en la atención primaria malagueña (centros de salud). Pese a ello, en las últimas horas han fructificado contactos y se les ha enviado una contraoferta a la carta de intenciones primera de los representantes del Servicio Andaluz de Salud».

Este lunes, a las 11.30 habrá una concentración en la plaza de la Constitución, donde se instalará un 'consultorio de campaña' «al modo en el que el SAS trata de convertir los centros de salud, auténticos ambulatorios de beneficencia», aseguran el SMM y 'Basta ya'.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho hoy un llamamiento a que se desconvoque la huelga de médicos de primaria, ya que, según ha dicho, la Junta pone sobre la mesa medidas concretas para mejorar y potenciar la atención primaria. La delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, ha manifestado que se está estudiando y valorando el documento presentado por el Sindicato Médico y 'Basta ya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos