Borrar

Medel respalda a los bancos y cajas en el traslado de su sede social fuera de Cataluña

A. M. ROMERO

MÁLAGA.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, respaldó ayer la decisión del Banco de Sabadell de trasladar su sede social fuera de Cataluña - cuando hizo las declaraciones Caixabank aún no había tomado la misma decisión- debido al clima de incertidumbre y tensión política y social que se está viviendo en esta comunidad autónoma y enmarcó esta decisión de los órganos directivos de las entidades financieras «en la defensa de los intereses de sus accionistas y clientes».

Medel, en declaraciones a la prensa tras inaugurar la exposición 'Andalucía & Málaga. EFE, testigo de medio siglo de Andalucía', sostuvo que las decisiones adoptadas por los consejos de administración de estas entidades financieras se hacen «bajo el principio constitucional de libertad de empresa». «Para un responsable de una entidad financiera lo más sagrado es la confianza de un señor que le confía sus ahorros para su cuidado. Lo lógico es pensar que los órganos de esas empresas han tomado las decisiones en defensa de esos intereses», subrayó.

Respecto a la incidencia que puede tener la situación política y social en Cataluña sobre el sistema financiero, el que fuera presidente de Unicaja Banco sostuvo que hasta ahora «no parece que ese efecto haya sido muy significativo» como demuestran la opinión y los mercados internacionales. «Debemos esperar que se siga en un camino que mantenga esa confianza que hoy se tiene en la economía y el sector financiero español», manifestó.

Preguntado sobre si prevé que otras empresas abandonen Cataluña, Braulio Medel se limitó a decir que es una decisión que deberá tomar cada empresa y añadió que ha leído manifestaciones de dirigentes de algunas de ellas en las que dicen que «se lo están pensando». «Los intereses de una empresa son de la empresa y según el sector del que hablemos podrán concretarse de una manera u otra. La obligación de los responsables de una empresa es tomar las mejores decisiones que sean coherentes y compatibles con los intereses de esa empresa», apostilló el dirigente bancario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios