Medalla de la Ciudad a la Universidad de Málaga por su cincuenta aniversario
Se aprueba el título de hijo predilecto al periodista Guillermo Jiménez Smerdou. Pomares avanza que la iniciativa privada ayudará al comedor 'Yo soy tú', y si no lo hará el Ayuntamiento
La comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad la concesión de las medallas de la Ciudad en sendos expedientes a ... la Universidad de Málaga por su cincuenta aniversario, y al periodista Guillermo Jiménez Smerdou por haber contribuido de manera decisiva a la afición del cine en Málaga y haber sido parte precursora de la puesta en marcha del primer festival de Cine Español en Málaga en 1953.
Publicidad
La concesión de la medalla de la Ciudad, la máxima distinción del Ayuntamiento a la Universidad de Málaga fue aprobada inicialmente el 30 de junio de 2022. Los pilares que sustentan esta concesión, que acabará en una moción institucional al pleno, son la trascendencia de la institución docente en formación, investigación y el desarrollo del conocimiento así como su contribución a la transformación de la ciudad en las últimas cinco décadas.
En la primera parte, la histórica, se habla de la aspiración de la sociedad malagueña por contar con una universidad desde el siglo XVI, los intentos de crearla en la II República y los esfuerzos de la sociedad malagueña y sus instituciones que acabaron con su aprobación en agosto de 1972. Se aborda la situación del sistema universitario andaluz, y ya en la tercera parte se trata la influencia de la Universidad en la sociedad malagueña. En el expediente se contabilizan 111 adhesiones de instituciones de la ciudad y de personas a título individual, desde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la delegada autonómica en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el que fuera su rector José Mª Martín Delgado. También el doctor honoris causa Miguel Delibes Castro, la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Audiencia Provincial y la Fiscalía, Málaga Techpark, la Asociación de la Prensa, entre otros.
También se aprobó la medalla de la Ciudad y el título de hijo predilecto al periodista Guillermo Jiménez Smerdou, precisamente sobrino del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, que supuso la tercera vía en la Guerra Civil Española dándole asilo a republicanos y nacionales en su casa del Limonar para evitar su muerte. A colación de esta distinción, la concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, explicaba que a su tío, a título póstumo, se la impondrán el próximo 12 de febrero, «una fecha significativa para la familia».
Publicidad
Pero volviendo al sobrino, a Guillermo Jiménez Smerdou, el expediente conformado también hace un repaso por su vida profesional y su etapa vital y recuerda que ha contribuido de manera decisiva en el germen de la afición al cine en la ciudad. Con 95 años de edad, explica que fue merecedor de un Premio Ondas en 1979, y que en la actualidad, aún sigue escribiendo cada semana en 'La Opinión' la sección 'Memorias de Málaga'. En 1949 fue uno de los fundadores de la Sociedad Cinematográfica Malagueña. Esta sociedad fue la organizadora del Primer Festival Español Cinematográfico de Málaga, celebrado en el año 1953«, reza del documento.
Jiménez Smerdou fue también parte activa de la creación de las Primeras Jornadas Cinematográficas y de la fundación de Cine Club Málaga, y empezó a realizar críticas cinematográficas de películas en Radio Nacional de España (RNE) en 1949 en su programa 'Cine invisible'. Más tarde llegó a ser redactor de informativos de RNE, jefe de los Servicios Informativos, jefe de Emisiones, y en los últimos años de su carrera profesional hasta su jubilación, en 1992, jefe del Departamento de Programas. Compagina su trabajo en la radio con los periódicos y fue redactor-delegado del IDEAL de Granada, y más tarde corresponsal en Málaga. Escribió también en los diarios La Tarde de Málaga, La Hoja del Lunes, La Vanguardia, Ya, Pueblo y Madrid así como colaborador de la delegación de TVE en Málaga, lo que da buena muestra de su habilidad polifacética para el oficio del periodismo tocando todos los palos.
Publicidad
Derechos Sociales. Pomares se compromete con el comedor 'Yo soy tú'
La enmienda que quería hacer el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en la comisión de su área para ayudar al comedor social 'Yo soy tú' no fue aceptada por los grupos proponentes de la iniciativa, el PSOE y Unidas Podemos, porque lo que querían era una subvención nominativa a esta ong, y no lo que les proponía el edil popular, que era exactamente esto: «Instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta a acompañar y apoyar la labor que realizar el comedor social» siempre en coordinación con los servicios sociales públicos y con el resto de comedores sociales de nuestra ciudad. No obstante, en el toma y daca del debate, Pomares dijo lo siguiente: «La iniciativa privada puede cubrir eso (los problemas financieros del comedor), si no lo haremos nosotros», con lo que dejó claro el compromiso del Ayuntamiento de Málaga de ayudar a esta entidad, para la que ya libró 60.000 euros para que comprara el local, que ocupa actualmente en la calle Moreno Nieto, 18, en Bailén-Miraflores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión