Borrar
Representantes de la organización, instituciones y colaboradores con el proyecto, este viernes en Giants durante la presentación. migue fernández
Derribando muros en el Materno: un gran jardín para niños en la azotea del hospital

Derribando muros en el Materno: un gran jardín para niños en la azotea del hospital

La Fundación Juegaterapia presenta el proyecto que transformará la séptima planta en un espacio de juego al aire libre y piden colaboración a las empresas malagueñas para completar el presupuesto que llega a 1.600.000 euros

CRISTINA PINTO

Viernes, 27 de enero 2023, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para nadie es fácil estar en una habitación de hospital, pero para los niños estar ingresado es aún más complicado. Rodeados de personas vestidas con batas blancas, pasillos eternos con ese olor tan peculiar, sin sus amigos del colegio y del parque o alejados de su rutina habitual. Y además sufriendo la enfermedad. Por eso hay personas que se centran en mejorar esa estancia de los más pequeños con proyectos como el que llega ahora al Hospital Materno Infantil de Málaga: los más de 500 metros cuadrados de la azotea de este espacio se transformarán en 'El Mar y el Valle Encantado' gracias a la propuesta presentada por la Fundación Juegaterapia. Una iniciativa que se suma a la idea que este hospital ya comenzó con 'El Jardín de mi Hospi', pero ahora mucho más ambiciosa. «Cuando nos enseñaron el proyecto nos quedamos flipando, nos enamoró, era pensar realmente a lo grande y no podía ser de otra manera para los pacientes. Todo son ventajas para los niños», explicó el director médico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Víctor Navas, en la presentación de esta iniciativa a empresas e instituciones de la ciudad celebrada este viernes 27 de enero.

Esa primera toma de contacto de 'El Mar y el Valle Encantado' con Málaga fue en la sede de Giants, que colabora con la Fundación Juegaterapia en diversas iniciativas y en esta también les mostraron su apoyo. Y es que este proyecto necesita un presupuesto de 1.600.000 euros para poder completarse y hasta ahora hay recaudados «unos 400.000 euros», desveló la directora de proyectos y eventos de la Fundación Juegaterapia, María José Jara. «Aún nos queda una suma, pero estamos seguros que las empresas y particulares malagueños nos van a apoyar y los niños van a poder disfrutar de ese jardín sí o sí», puntualizó desde el escenario de Giants.

Allí mismo se mostraron las imágenes del proyecto mientras el director de arquitectura en 100architects, Javier González, una de las grandes mentes de esta transformación de la azotea del Materno, detallaba las partes que tendrá este espacio. «Este es el proyecto más bonito que hemos hecho, todo el equipo se ha volcado para dar lo mejor de nosotros. Son espacios para generar paisajes propios de un cuento infantil, para que fuese algo común para ellos», explicó González. Esta zona de juego estará dividida en tres espacios diferenciados: uno interior que servirá como parte de juego y de estudio y dos terrazas exteriores con dos diferenciadores especiales; una situada con vistas al mar y otra a los Montes de Málaga, cada una de ellas decorada de esas temáticas y con parte de juego para hacer más llevadera la estancia de los niños en el Materno de Málaga.

«Queremos humanizar el ambiente y hacer un entorno amable, los niños entraban con miedo al hospital y hay que cambiar eso. Ya llevamos años trabajando en ello y ahora lo vamos a potenciar aún más, en el nuevo hospital también tenemos ya pensada una zona especial para ellos», anunciaba el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. Cuando desde Juegoterapia María José Jaras valoraba su proyecto, ponía el foco en la importancia de que no hay que olvidarse «que son niños y tienen que seguir jugando, por eso son importantes estos espacios libres para relacionarse entre ellos más allá de las habitaciones del hospital».

Diferentes ejemplos del espacio, junto a su arquitecto Javier González y la directora de proyectos María José Jara, durante la presentación. MIGUE FERNÁNDEZ
Imagen principal - Diferentes ejemplos del espacio, junto a su arquitecto Javier González y la directora de proyectos María José Jara, durante la presentación.
Imagen secundaria 1 - Diferentes ejemplos del espacio, junto a su arquitecto Javier González y la directora de proyectos María José Jara, durante la presentación.
Imagen secundaria 2 - Diferentes ejemplos del espacio, junto a su arquitecto Javier González y la directora de proyectos María José Jara, durante la presentación.

Desde Giants apoyan este proyecto con su propietaria y CEO, Virginia Calvo, que se mostraba emocionada en esta presentación: «Es una satisfacción muy grande colaborar con ellos, llevamos años trabajando con esta fundación y ahora mismo se me pone la piel de gallina al ver el resultado. Como empresaria me uno y animo a otras empresas malagueñas a que se unan para ofrecer este servicio a la sociedad». Un llamamiento que hicieron también desde el Ayuntamiento con el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares: «Hoy es un día importante para Málaga, estos proyectos son los que nos ilusionan porque están en un entorno para ayudar a superar y olvidar el dolor. El camino ya está marcado, ahora invito a la sociedad malagueña a colaborar para que este sueño se haga realidad», concluía el concejal.

Ya el Hospital Materno Infantil de Málaga lleva años luchando para cambiar esos pasillos blancos por colores para los niños, por hacer actividades con ellos y que se sientan más en casa. Pero ahora, con 'El Mar y el Valle Encantado', estos pequeños pacientes van a poder disfrutar de un entorno inigualable dentro de esa estancia que ningún ser humano desearía tener que hacer. Porque, como dicen en la Fundación Juegaterapia, la quimio jugando se pasa volando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios