El Materno Infantil hace un llamamiento urgente a la donación de leche materna

El Materno Infantil hace un llamamiento urgente a la donación de leche materna

El banco que suministra la leche al hospital malagueños tiene poca unidades y necesita aumentar sus reservas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Materno Infantil ha hecho un llamamiento a la donación de leche materna ante el importante descenso de las reservas del banco que le suministra, situado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, lo que ha provocado que no tenga suficientes unidades para servirlas a los centros hospitalarios andaluces a los que sirve. De ahí la importancia de lograr donaciones con las que recuperar la normalidad.

La leche materna es la mejor para alimentar a los recién nacidos. Sin embargo, hay madres que no pueden dar el pecho o que carecen de la cantidad suficiente para amamantar a sus hijos. Una alternativa para esos casos es recurrir al banco de leche materna de Granada, que se encarga de recibir las unidades de toda Andalucía y aplicar una serie de técnicas a esa leche materna para después distribuirla por los hospitales. Ese dispositivo se dedica a recoger leche de madres donantes, procesarla, almacenarla y dispensarla con todas las garantías sanitarias. Actualmente, suministra leche pasteurizada de donantes seleccionadas previamente.

Esa leche se da a niños ingresados en las unidades de neonatología. En su mayoría son bebés prematuros y recién nacidos con retraso en el crecimiento uterino o con patologías gastrointestinales o de corazón cuyas madres, por distintas cuestiones, no tienen suficiente leche para amamantarlos o no está indicado que la den.

El Materno Infantil colabora estrechamente con el Virgen de las Nieves de Granada en este asunto. La neonatóloga que se encarga del tema en el hospital malagueño es Laura Affumicato. El Materno recibe las donaciones de las madres y conserva la leche en unas neveras especiales antes de enviarla Granada para su tratamiento. Las mujeres interesadas en donar su leche pueden llamar al Materno, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, al siguiente número de teléfono: 951 29 24 17, en que podrán concertar una cita. El Materno dispone de una sala de extracción de leche.

Los requisitos para poder hacer una donación son no fumar ni beber alcohol, estar sana, contar con un excedente de leche, no tomar una mediación incompatible con la lactancia y, en caso de tener un tatuaje o un 'piercing', que este se lo hicieran hace más de seis meses.