El Materno diagnostica al año unos 70 tumores infantiles, con una curación que roza el 85%

Acto celebrado en las escalinatas de acceso al Materno./Félix Palacios
Acto celebrado en las escalinatas de acceso al Materno. / Félix Palacios

Asociaciones, profesionales y pacientes conmemoran en Málaga el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Materno Infantil diagnóstico el año pasado 70 nuevos casos de tumores en menores de 14 años, una cifra que se mantiene estable anualmente, según se ha dicho este viernes con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, en un acto celebrado en las escalinatas de acceso al Materno. La curación de los tumores infantiles roza el 85 por ciento tanto en los cánceres de la sangre como en los sólidos. De los 70 casos detectados en 2018 en el Materno, el 30 por ciento fueron leucemias y el resto, tumores sólidos.

En el acto celebrado en las escaleras de acceso al hospital malagueño, varios niños han leído un manifiesto de apoyo a la investigación, en defensa de la sanidad pública y de promoción de un estilo de vida saludable. Además, se ha reconocido el trabajo de los profesionales que atienden a los menores con cáncer. El acto ha sido organizado por el Materno en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, entidad que agrupa a colectivos que trabajan en beneficio de los niños oncológicos.

Entre los asistentes han estado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el gerente del Hospital Regional (al que pertenece el Materno), Emiliano Nuevo. Patricia Navarro ha destacado la importante labor que hace el personal sanitario y ha agradecido también el trabajo de las asociaciones que integran la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, así como el que llevan a cabo las familias de los menores afectados por un cáncer. La delegada ha expresado el máximo apoyo del Gobierno andaluz para combatir las enfermedades oncológicas.

«La sanidad está en la cúspide de nuestras prioridades. Tenemos una apuesta decidida por mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como por la potenciación de la investigación», ha asegurado Navarro. Por su parte, Carlos Bautista, en la que ha sido su primera comparecencia pública como delegado de Salud, ha manifestado el firme compromiso de la Junta en aras de trabajar «por una sanidad pública eficaz y accesible».

Las leucemias agudas son las neoplasias más frecuentes en la infancia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda, se están consiguiendo tasas de curación que oscilan entre el 80 y el 90 por ciento, según ha dicho la responsable de la unidad de hematología pediátrica del Materno, Ángeles Palomo, que ha indicado que el año pasado se llevaron a cabo en el hospital infantil 22 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea) a pacientes menores.

La jefa de sección de oncología pediátrica del Materno, Ana Benito, ha señalado que, aunque las causas exactas del cáncer infantil se ignoran, «se han dado grandes pasos en los últimos años en el conocimiento de la genética y del comportamiento biológico de diversos tumores». El año pasado, la unidad de oncología pediátrica atendió más de 2.200 consultas.

Temas

Cáncer