Mucho más que mascotas

La Plaza de la Marina acoge este fin de semana la V Edición de la Málaga Dog Party./FÉLIX PALACIOS
La Plaza de la Marina acoge este fin de semana la V Edición de la Málaga Dog Party. / FÉLIX PALACIOS

Un encuentro de exhibiciones caninas en la Plaza de la Marina intenta concienciar sobre la importancia de la adopción

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

La Plaza de la Marina acoge este fin de semana la V Edición de la Málaga Dog Party, un festejo con perros patrocinado por Tiendanimal y Royal Canin. En la jornada de este sábado se han dispuesto numerosas carpas en las que colaboraban diversas asociaciones protectoras de animales, como Galgos en familia, Almas de 4 patas o Perros de Málaga, entre otras.

«Un total de 14 personas y 12 protectoras han trabajado en el proceso de montaje, y han asistido más de 80 perros de distintas protectoras», afirma Manuel Calvo, presidente y fundador de Maratón Dog. También incide en la idea de poder practicar deporte con perros, «esto reporta grandes beneficios, la persona hace ejercicio y el perro sirve tanto para hacer deporte como de animal de compañía». Calvo pretende concienciar sobre «la tenencia responsable» con este acto, y rechaza la «adopción en caliente», cada persona debe acudir a la sede para poder adoptar.

En esta ocasión, el evento se ha celebrado en una jornada soleada en la que han predominado las altas temperaturas, motivo por el que algunas actividades han sido más cortas de lo previsto. Sin embargo todos los asistentes pudieron presenciar durante toda la mañana muchas actividades, como por ejemplo, demostraciones de Disc Dog, o lanzamiento de disco con perros; una pasarela de perros en adopción, o exhibiciones de la Escuela Canina Quercus y de la Unidad Canina de la Policía.

Pasadas las 13 horas, se celebró la II Edición de Premios `Málaga Dog Party´, que reconoce la labor de organizaciones y personas comprometidas con el bienestar animal. Los premiados fueron Perros de Málaga, una institución que se hace cargo del núcleo zoosanitario de Málaga; Galgo 112, una entidad que trabaja con la raza que más abandonos sufre; Aula del Mar, por su labor de formación de niños y concienciación medioambiental; Luis Medina Montoya, responsable del área de sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, y Rafael Martínez Albial, consejero delegado de Tiendanimal, por «ponerle cara y cuatro patas al problema del maltrato animal», según Calvo, quien dirigió la entrega de premios.

Martínez Albial recalca que Tiendanimal ya posee «52 casetas bien acondicionadas para dar visibilidad tanto a perros como a gatos». En 2017 se produjeron 3.500 adopciones de perros, y se trata de una empresa pionera en España en crear una aplicación para la adopción de mascotas, con un directorio de perros y gatos en el que se muestran ciertas características como las edad o el sexo, para hacer más accesible el proceso de adopción a la sociedad.

Perros de Málaga, una de las instituciones premiadas, contaba con una carpa con varios voluntarias, Estrella Morales, Ana Ortiz, Elena Mata, Gema Muñoz y Valentina Frilochi. Ofrecían información sobre la asociación y repartían folletos para la acogida de perros del centro Zoosanitario. «En enero cambió nuestra forma de trabajar», explica Mata, y pretenden participar, en la medida de lo posible, en más actos que organice Tiendanimal.

Las chicas voluntarias destacan la importancia de tener paciencia y esperar a que la mascota se acostumbre a estar en casa, ya que es un lugar desconocido para los perros. Con ellas estaba Dalí, «un perro que estaba en el centro Zoosanitario y que sacaron, posteriormente pagaron una residencia para su estancia y actualmente se encuentra en periodo de adiestramiento».

Durante toda la jornada se vivió un ambiente muy familiar. Los niños también fueron protagonistas y se acercaban asombrados a los perros que se encontraban distribuidos alrededor de la Plaza. Pablo Ruiz, acudió con su hijo entusiasmado al evento. «Conseguimos convencer a mamá para tener una mascota y nos enteramos de que la `Dog Party´ se celebraba este fin de semana, y aquí estamos. Principalmente porque queremos informarnos sobre la adopción y que mi hijo vaya eligiendo, de momento está alucinando, se quedaría con todos», nos contaba Ruiz ante la atenta mirada de su hijo.

El domingo tendrá lugar a las 11:00 horas una carrera popular y solidaria con perros por las principales calles del centro urbano: Plaza de la Marina, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Granada, Plaza de la Judería, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Molina Larios, Plaza del Obispo, Molina Larios, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Plaza de la Marina.

Finalmente, a las 11:45 horas se celebrará la fiesta de clausura con animadores, reparto de pulseras solidarias y sorteos de regalos entre todos los participantes.

Temas

Málaga