Perros recogidos en un centro zoosanitario. sur

El abandono de perros en el Zoosanitario de Málaga se dispara tras la subida de la inflación

El Ayuntamiento mantiene el compromiso del sacrificio cero, salvo casos irrecuperables, gracias al impulso de las adopciones

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 6 de febrero 2023, 00:18

La situación económica y la subida de los precios está haciendo mella en los eslabones más débiles de la cadena. Es el caso de los ... animales de compañía, cuyo abandono se ha disparado en Málaga en el último año.

Publicidad

El Centro de Protección Animal Municipal, que es la nueva denominación oficial del Zoosanitario, ha cerrado 2022 con un incremento en la entrada de perros de nada menos que del 68%, hasta los 913 ejemplares recogidos frente a los 544 del ejercicio previo.

En cambio, en el caso de los gatos la tendencia ha sido la contraria, con un descenso del 20% hasta los 358 felinos ingresados (el año previo fueron 449).

A pesar de la presión de tener que atender a muchos más animales, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de «sacrificio cero», salvo en los casos irrecuperables, y para ello se ha apoyado en la promoción de las adopciones y de las cesiones a otras protectoras.

Así, se ha producido un aumento del 21% de las adopciones, y del 50% en el caso de las cesiones a otras entidades de protección animal. También suben los casos de ejemplares perdidos y recuperados por sus propietarios. Todo ello ha conseguido compensar el crecimiento en las entradas de perros en el centro.

Publicidad

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, explica que el aumento de ingresos ha ido en paralelo al de la población de perros registrados en la ciudad durante los años 2020 (7.322), 2021 (8.203) y 2022 (7.409), «suponemos que como efecto secundario de la pandemia de Covid».

El balance de la institución también recoge un crecimiento de la llegada de animales con diversas patologías (que sus propietarios no pueden atender por las dificultades económicas) y en algunos casos también con caracteres muy agresivos, «que hacen inviable la adopción salvo para personas con conocimientos y experiencia en la convivencia con este tipo de perros».

Publicidad

Sacrificios

Por estas causas, durante 2022 debieron ser sacrificados por el método eutanásico un total de 64 perros, tras la valoración y el informe de los veterinarios municipales, lo que supone 50 más respecto a los 14 que fueron sacrificados en 2021.

El compromiso de sacrificio cero ha supuesto pasar de 2.097 perros y gatos eutanasiados hace diez años, a 76 en 2022

En el caso de los gatos, la reducción del 41% (176 frente a 299 de 2021) de los ejemplares recogidos o retirados por los servicios municipales de la vía pública confirma, según este, la efectividad del programa de gestión de colonias estables de gatos ferales y el sistema de control de las mismas basado en el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que el Ayuntamiento desarrolla con la colaboración de las asociaciones AMAN, Amigo Animal y Ciriana.

Publicidad

Cabe señalar que 2022 es el primer año en la historia del centro en el que el número de gatos entregados por sus propietarios, 182, fue superior al de los recogidos o retirados por los servicios municipales en la vía pública (176).

Colonias de gatos

En Málaga existen un total de 286 colonias controladas, 40 en el distrito de Churriana, que coordina la asociación Ciriana; y 246 en el resto de la ciudad, gestionadas por AMAN. Son a su vez 280 los gestores formados y autorizados para vigilar y mantener la salud de los gatos que las forman, vigilar la salubridad de su entorno con buenas pautas de alimentación y asegurar que esta actividad de protección animal, que cuenta con tantos aspectos positivos, no genera conflicto con los residentes del entorno.

Publicidad

Al menos, un dato para la esperanza: La evolución del Centro de Protección Animal Municipal desde el año 2011 es claramente positiva. Según el edil, se demuestra una creciente sensibilización ciudadana, que se traduce en el descenso en el número de abandonos, del 70% en el caso de los perros (481 en 2022, frente a los 1.594 de 2011).

También se incrementa la colaboración entre el Ayuntamiento y los colectivos de protección animal. «Sin la complicidad de entidades como la Sociedad Protectora de Animales, Perros de Málaga, AMAN o Ciriana, así como de otras muchas asociaciones con las que trabajamos indirectamente, estos resultados serían simplemente imposibles», destaca Cantos.

Noticia Patrocinada

En cuanto al compromiso de «sacrificio cero», en estos diez años se ha pasado de 2.097 perros y gatos eutanasiados en 2011, a 76 en 2022, todos ellos por causas de salud no tratable o de conducta irreconducible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad