Borrar
Las esculturas del marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo en el taller de Chapitel, en Antequera. Salvador Salas
El marqués de Larios regresará a su pedestal el próximo miércoles

El marqués de Larios regresará a su pedestal el próximo miércoles

La escultura de Benlliure será trasladada desde el Ayuntamiento, donde ha protagonizado una exposición junto a la de la Alegoría del Trabajo

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue avanzado en las obras de remodelación de la Alameda Principal, para hacer peatonales sus calzadas laterales, de forma que queden lo más avanzadas que sea posible cara al final de este mandato que marcarán las elecciones municipales del próximo día 26. Prueba de ello es que para el próximo miércoles, día 8, está previsto que se lleve a cabo la instalación de la escultura del marqués de Larios en su pedestal, después de la restauración a la que fue sometida por parte de la empresa Chapitel en Antequera. Esta obra de Mariano Benlliure y la de la Alegoría del Trabajo han protagonizado una exposición en las últimas semanas en el patio de banderas del Ayuntamiento, desde donde serán transportadas al pedestal a primera hora de la mañana del miércoles que viene.

La idea es que el monumento que concibió Benlliure, y que ha sido trasladado hacia la embocadura de la calle Larios, quede ya visible desde el miércoles tras su restauración, que ha incluido el pedestal de mármol en el que se encuentra la figura de una mujer con un niño en brazos que representa el agradecimiento de la ciudad al marqués. Tras la limpieza realizada por Chapitel, el pedestal ha recuperado el tono primitivo del mármol. Asimismo, se ha reconstruido el brazo de la imagen del niño que estaba perdido y un ramillete de laurel que portaba.

La intención de los responsables de Urbanismo es que para finales de este mes la obra de la Alameda presente un estado lo más avanzado posible en su lateral sur y su calzada central, ya que la parte norte sigue tomada por los trabajos del metro. El Ayuntamiento se ha puesto como objetivo que la peatonalización del lateral sur quede totalmente acabada en el tramo entre las calles San Lorenzo y Córdoba. Donde posiblemente quedarán partes por finalizar es en el extremo más próximo al edificio de La Equitativa, y en el situado más hacia el oeste, junto a la calle San Lorenzo, donde Urbanismo tendrá que levantar 150 metros para mejorar un colector. Esta última actuación no estaba prevista inicialmente en el proyecto de la Alameda, por lo que será objeto de un modificado y se prolongará unos dos o tres meses más.

La calzada central sí quedará más terminada, aunque con la capa de asfalto provisional que se le ha aplicado para la Semana Santa, ya que la rodadura definitiva no se echará hasta que finalice la obra del metro para evitar que sea dañada por el trasiego de camiones que todavía requiere esta actuación de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios