Borrar
Acto de la Guardia Civil por el día de su Patrona.

Ver fotos

Acto de la Guardia Civil por el día de su Patrona. SALVADOR SALAS

La Guardia Civil, un espejo en el que mirarse

El Instituto Armado celebra el día de su Patrona en el año de su 175º. aniversario

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 12 de octubre es el día grande de la Guardia Civil con la celebración de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. El Instituto Armado, que está presente en más del 70 por ciento del territorio de la provincia de Málaga y este año celebra su 175º. aniversario fundacional, se caracteriza por su cercanía a la población, lo que lo convierte en «una mirilla y en un laboratorio» para comprender a un pueblo, tomar el pulso a la sociedad y saber lo que a esta le quita el sueño y lo que le preocupa, dijo ayer la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en el acto desarrollado en el patio de la Comandancia de Málaga. Así, destacó que la Guardia Civil está siempre al servicio de la gente haciendo cumplir la ley y es salvaguarda de la Constitución y de que nadie rompa unilateralmente el Estado de Derecho.

Gámez, que estuvo acompañada por el general de división Félix Jesús Blázquez y el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez, felicitó a la Guardia Civil por la festividad de su Patrona. «Hoy es un día de orgullo para todos. Me siento muy cerca de vosotros. Desplegáis una labor admirable y demostráis vuestra profesionalidad defendiendo a quienes os necesitan», aseguró la subdelegada del Gobierno, que se refirió a que los miembros de la Benemérita sobresalen por su constancia y perseverancia las 24 horas del día. Como ejemplo de ello citó la búsqueda que llevan a cabo del cuerpo la joven Dana Leonte, así como el ímprobo trabajo que hicieron durante los 13 días que duró el rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán y falleció el pasado mes de enero.

María Gámez recalcó que los integrantes del Instituto Armado ofrecen seguridad y confianza y, a la vez, valentía en el cumplimiento de su deber. A ese respecto, mencionó a los agentes que hace unos días se jugaron la vida en la persecución por el litoral malagueño de unos narcotraficantes. Asimismo, hizo hincapié en que la lucha contra la delincuencia da sus frutos y permite un descenso de los delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en la Costa del Sol.

La subdelegada del Gobierno ensalzó la solidaridad y el respeto de los que hace gala la Guardia Civil, que, «en una sociedad cada vez más igualitaria, siempre está al lado de la gente, ya sea en el mundo rural, en la carretera, ayudando a las víctimas de la violencia machista, protegiendo a los menores que sufren abusos o defendiendo el medio ambiente. «Sois un pilar de la convivencia pacífica», afirmó Gámez, que expresó el apoyo del Gobierno al Instituto Armado.

Respaldo ciudadano

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, dijo a las personas que llenaban el patio del recinto que «esta casa-cuartel es su casa» y añadió que los guardias civiles notan el cariño y la complicidad de la población. En referencia al 175º. aniversario fundacional del Instituto Armado, Jesús Esteban incidió en que no se podía esperar un mayor respaldo institucional y ciudadano del que están recibiendo. «En Málaga nos han dispensando numerosas muestras de cariño por ese acontecimiento», indicó.

El coronel Esteban significó que «este año ha sido intenso», con un considerable esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, en el control de la inmigración irregular, la delincuencia económica, la violencia machista y el crimen organizado. «La sociedad española pide cada vez más nuestra presencia», aseguró. El coronel también puso en valor el trabajo de la Guardia Civil en las zonas rurales. Jesús Esteban señaló que el reto de la Benemérita es sencillo y, a la vez, exigente y precisó que no van a enarbolar ninguna bandera para criticar la falta de medios, sino que se esfuerzan en hacer su servicio lo mejor posible con los medios disponibles. «Nosotros tenemos una gran vocación de servicio», reseñó. En la parte final de su discurso, el coronel tuvo palabras de recuerdo para los cinco guardias de Málaga fallecidos este año en acto de servicio.

Tras las palabras de Jesús Esteban y María Gámez se procedió a la entrega de una serie de condecoraciones y de premios. Seguidamente, hubo un acto de homenaje a los caídos. La celebración finalizó con el canto del himno de la Guardia Civil.

Vídeo. Himno de la Benemérita. Salvador Salas

Vídeo. Homenaje a los caídos Salvador Salas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios