Málaga contará con cuatro nuevos mercados artesanales

Susana Carrillo. /Migue Fernández
Susana Carrillo. / Migue Fernández

La plaza de la Merced, el Soho y los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas son las nuevas localizaciones propuestas

SANDRA MIRAS

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de determinados espacios públicos de la ciudad para la creación de nuevos mercados artesanales. Estas localizaciones corresponden a la plaza de la Merced, la calle Tomás Heredia (SOHO) y los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas.

La periodicidad de los mercadillos será mensual, celebrándose un domingo al mes cada uno y en horario de 11.00 a 19.00 horas. La concesión del espacio es de dos años, prorrogables anualmente hasta cuatro años como máximo. Cada uno de los nuevos mercados contará con un número determinado de puestos que serán ubicados de forma organizada en cada una de las localizaciones.

La Plaza de la Merced dispondrá de 40 expositores dispuestos alrededor de la zona central de la plaza. El Soho contará con un total de 57 puestos ordenados a ambos lados de la calle, entre Trinidad Grund y Duquesa de Parcent. Para el Paseo Marítimo Antonio Banderas se ha planteado la ubicación de 66 puestos a lo largo del mismo, desde la glorieta Antonio Molina hacia el suroeste. Y, por último, el paseo marítimo Ciudad de Melilla contará con un mayor número de casetas: 88 puestos situados linealmente a lo largo del paseo, dividido en seis tramos.

El canon de salida para esta licitación ha sido facturado en función de la ocupación de los metros cuadrados de cada área. Así, para la Plaza de la Merced el canon anual se fija en 2.284,80 euros; Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 4.262,40 euros; Paseo Marítimo Antonio Banderas, 3.836,48 euros; y Calle Tomás Heredia, 3.255,84 euros.

En esta junta, también se ha dado luz verde a la convocatoria y las bases de las subvenciones para el mantenimiento del taxi adaptado a personas con movilidad reducida. Se ha aprobado un importe global de 103.750 euros y podrán solicitar la ayuda «todo aquel propietario de taxis con licencia en el Ayuntamiento de Málaga que necesite realizar mejoras en las instalaciones para la adaptación a la movilidad reducida en su taxi», indicó Susana Carrillo, portavoz del equipo de gobierno municipal. Se ha asignado una cuota fija de 300 euros para los solicitantes, pero podrán optar a las 1.200 euros en función del número de servicios realizados.

Otra convocatoria y base de ayuda aprobada ha sido para las licencias municipales de coches de caballos. El objetivo es ayudar a que los titulares afronten los gastos de alimentación y desparasitación del caballo, además de veterinario, alquiler de la cuadra o reparación del coche. Esta convocatoria se hace con la idea de ofrecer un buen servicio a la ciudad y al turista.

Además, se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Unilever. Este acuerdo se ha llevado a cabo con la idea de insertar en el mundo laboral a mujeres que ha sido víctimas de la violencia de género. El proyecto, que se ha denominado 'Soy Frigo', ayudará a cinco mujeres a trabajar este verano.

En último lugar, pero no menos importante, la junta ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, para la celebración de las Fiestas Marineras y Deportivas de El Palo, que se realizarán entre el 12 y el 16 de julio.