El malagueño Jorge Contreras, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

Jorge Contreras. /SUR
Jorge Contreras. / SUR

Es oncólogo radioterápico del Hospital Regional y director del centro médico GenesisCare Málaga

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El médico malagueño Jorge Contreras ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Entre los principales objetivos que se ha marcado el doctor Contreras figura dar una mayor visibilidad a la oncología radioterápica, ya que asume que «existe un gran desconocimiento» de esta especialidad oncológica por parte de la sociedad española, a pesar de ser la responsable de más del 40 por ciento de curaciones de los pacientes con cáncer.

Oncólogo radioterápico del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) y director del Centro Oncológico GenesisCare Málaga, Jorge Contreras sucede en el cargo a Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón.

Contreras ha estrenado la presidencia con su participación en el Senado para abordar un nuevo Plan Nacional contra el Cáncer. El oncólogo malagueño, junto a otros expertos, se ha reunido en la jornada 'Necesidades para un nuevo Plan de Cáncer en España' y ha expuesto la necesidad de crear un nuevo plan, dotado con más recursos y que garantice la investigación y el abordaje multidisciplinar de los pacientes.

La incorporación del doctor Contreras a la presidencia de SEOR coincidirá además con la llegada a España de la protonterapia, la nueva terapia de radiación con protones para combatir el cáncer que puede ser más eficaz y menos tóxica en determinadas situaciones clínicas concretas como, por ejemplo, en tumores pediátricos o cuando existe la necesidad de una nueva irradiación. Esta técnica estará disponible para tratar determinados tumores en solo unos meses en Quironsalud de Madrid, que será el primero centro de España en contar con ese tratamiento contra el cáncer.

El doctor Contreras es además el coordinador del Grupo de Hipertermia Oncológica de SEOR, una técnica novedosa de tratamiento muy eficaz en la lucha frente al cáncer que aún no está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, si bien hay cuatro hospitales que cuentan o han contado con este tratamiento, los públicos Marqués de Valdecilla (Santander) y Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria) y los privados de GenesisCare (Málaga) y el centro oncológico Clara Campal (Madrid).