Borrar
Ñito Salas
Málaga vuelve a tener más curados que nuevos casos de coronavirus y otro fallecimiento

Málaga vuelve a tener más curados que nuevos casos de coronavirus y otro fallecimiento

Los expertos reiteran la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas y mantener la distancia física para evitar contagios

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de mayo 2020, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga volvió ayer a tener más personas curadas tras sufrir una infección por SARS-CoV-2 que nuevos casos por coronavirus, en una jornada en que la Consejería de Salud y Familias confirmó otro fallecimiento, lo que elevó la cifra total a 273. Asimismo, se registraron 81 casos más de coronavirus (un crecimiento de 33 respecto a los comunicados el miércoles). Desde el comienzo de la pandemia, 3.919 personas han sufrido el Covid-19 en la provincia malagueña.

Lo importante es que más de la mitad de los ciudadanos que enfermaron han superado ya el coronavirus (2.098). Ayer se supo que hubo otros 88 curados (38 más que en la jornada precedente). En cuanto a los pacientes ingresados en los hospitales malagueños por Covid-19, en la última actualización de los datos se señaló que había 64, de los que 51 se hallaban en las plantas y 13, en cuidados intensivos.

En Andalucía, Salud notificó 194 casos más de Covid-19, con lo que el montante total alcanzó los 15.823. Asimismo, hubo otros cuatro fallecimientos que elevaron a 1.336 las defunciones. En Andalucía han superado la enfermedad 9.918 personas (437 más que la jornada previa).

Dos aspectos clave para poder superar la pandemia son frenar los contagios y prevenir rebrotes del virus. En ese sentido, los expertos hacen hincapié en dos cuestiones. La primera es la intensificación de la vigilancia epidemiológica desde los centros de atención primaria para detectar posibles casos sospechosos y hacerles la prueba PCR en un laboratorio, la más exacta para diagnosticar el coronavirus, aislar a esas personas y contar con el resultado de la prueba en menos de 24 horas. Si la PCR confirma que se tiene el SARS-CoV-2, además de mantener aislado al enfermo, se rastreará a sus contactos para hacerles un seguimiento.

La segunda medida imprescindible es que la población extreme las medidas de protección individual. Entre las acciones que impiden la propagación del virus están el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en el transporte público y en lugares cerrados, mantener la distancia física de dos metro

Por tanto, para atajar posibles rebrotes del coronavirus, la defensa pasa por la detección precoz de los nuevos contagios y por llevar a cabo una desescalada progresiva, en la que la población cumpla las medidas de protección individual. Que haya o no repuntes del virus «dependerá un poco de que todos los ciudadanos hagan las cosas bien», dijo ayer el epidemiólogo Fernando Simón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios