Málaga dota con tres millones de euros el plan para mejorar el entorno de la calle Lagunillas
El Ayuntamiento aprobará unos cambios presupuestarios para desbloquear la financiación de este proyecto y otras obras
El Ayuntamiento de Málaga parece por fin decidido a acometer mejoras en uno de los entornos más degradados de la ciudad pese a su proximidad ... con el casco antiguo. Se trata de la zona de Lagunillas, para la que el equipo de gobierno municipal ha previsto un plan de recuperación que pretende financiar con fondos europeos del programa Edusi, por lo que las obras de ese plan tendrían que estar finalizadas antes de que expire 2023.
La Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará este jueves un consejo extraordinario para aprobar una modificación presupuestaria, que luego pasará por la Junta de Gobierno Local y el pleno, que tiene como objetivo dotar de partidas a varias actuaciones, entre ellas las obras de mejora en el ámbito de Lagunillas, por un importe de 2.772.433 euros, al que hay que sumar 149.200 euros para medidas de eficiencia energética y 255.990 euros para un centro cívico en la zona.
Lagunillas es una zona del barrio de la Victoria que fue muy pujante a nivel comercial y vecinal durante los años ochenta y principios de los noventa pero que ha caído en un profundo estado de precariedad y abandono con el paso del tiempo. Con el impulso del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Ayuntamiento ha redactado un documento en el que se contemplan varias medidas para revitalizar y mejorar esta zona.
Entre las intervenciones planteadas se encuentran obras para la renovación del pavimento de un buen número de calles y plazas potenciando su uso peatonal e incorporando vegetación, la instalación de zonas de aparcamiento para bicicletas, la regulación de los estacionamientos en la vía pública para residentes y la puesta en uso de plazas de aparcamiento de los sótanos de los edificios de viviendas públicas de la zona de la Cruz Verde que no están ocupadas, en concreto se han detectado 265 sin utilizar.
Asimismo, el plan plantea crear un centro social y cultural en la antigua casa de socorro de Lagunillas, realizar nuevas pistas deportivas en la zona de los barracones del campus de El Ejido, implantar aparatos de gimnasia en las plazas de Miguel de los Reyes y de la Esperanza, así como propiciar la construcción de residencias de estudiantes vinculadas al campus de El Ejido en algunas parcelas de titularidad pública junto a la calle Cobertizo del Conde y en la calle Ana Bernal.
Por otra parte, la modificación presupuestaria que Urbanismo prevé aprobar este jueves incluye partidas para financiar subidas justificadas de coste de varias obras como la urbanización de la zona de Carril de Orozco, en Puerto de la Torre, con 465.331 euros más; la ampliación de la curva de la subida a Gibralfaro por Salvador Rueda (205.319 euros más); y los trabajos de la salida directa a Teatinos, Portada Alta y Barriguilla desde la ronda oeste (153.889 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión