Borrar

Málaga tiende puentes a los estudiantes de Brasil

Familias de toda la provincia podrán acoger por primera vez a jóvenes brasileños a través de un programa internacional de intercambio cultural

ELENA CABEZA

Málaga

Miércoles, 22 de agosto 2018, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 55 estudiantes provenientes de áreas desfavorecidas del noroeste de Brasil llegarán en septiembre a Málaga para pasar cuatro meses con familias de acogida a través del programa internacional 'Ganhe o mundo', una beca de intercambio cultural creada en 2011 por el Gobierno de Brasil para favorecer la educación de los jóvenes del país.

Este proyecto, en el que ya participan países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile o Argentina, llega por primera vez a Málaga a través de EduQuality y contará con el apoyo de la Diputación Provincial. Así lo dio a conocer ayer la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, junto al delegado provincial de Plena Inclusión en Málaga, Cristóbal Moreno; y con la colaboración de Verónica Moreno, representante de EduQuality España, una organización dedicada a promover proyectos interculturales y educativos entre jóvenes y adultos de distintos países.

Todos los malagueños que quieran acoger a los estudiantes deben ponerse en contacto con EduQuality, que se encargará de la tutela de los jóvenes durante su estancia en Málaga, ya que las familias de acogida solo deben proporcionar el alojamiento y la comida. Así, la diputada animó a los malagueños a «formar parte del enriquecimiento educativo y cultural de estos jóvenes y a abrirse a esta experiencia de inmersión en otra cultura». Además, la representante de la EduQuality aseguró que desde la organización esperan un gran respaldo de toda Málaga, ya que se trata de una provincia «muy solidaria».

Los estudiantes que participan en este programa tienen entre 15 y 17 años y han pasado «un duro proceso de selección para obtener la beca». De unos 3.500 jóvenes que postularon para realizar este intercambio cultural, solo alrededor de 1.000 han conseguido la plaza, tras haber superado exámenes de lengua extranjera y entrevistas personales y tener un alto expediente académico. Los estudiantes vendrán becados con un dinero mensual para gastos de formación y tendrán que realizar una memoria a lo largo de los cuatro meses que entregarán al finalizar el intercambio.

Con este proyecto, jóvenes que apenas tenían acceso a la educación están asistiendo a la universidad, lo cual contribuye a un cambio social y educativo sin precedentes en algunas de las zonas más desfavorecidas de Brasil. Por primera vez, Málaga se suma a este programa cultural y acogerá a 55 jóvenes a los que ofrecerá la solidaridad de toda la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios