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Más de 15 años desde que se planteó por primera vez, dos años y medio después de comprometerse a retomarlo y, en cambio, apenas unos ... días después de que los vecinos de La Princesa entregaran 1.255 firmas y se manifestaran en señal de protesta, el Ayuntamiento de Málaga da el primer paso para construir un 'parking' subterráneo para residentes de esta barriada y de otras colindantes como La Unión, Jardín de Abadía o Huelin. Será donde siempre ha estado previsto, en los terrenos que ahora son ocupados por el depósito de la grúa municipal y el antiguo aparcamiento en superficie que tuvo que ser cerrado.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) acaba de sacar a concurso la redacción del anteproyecto y del proyecto básico del futuro equipamiento. Se trata, por tanto, de un primer documento para configurar su estructura, definir su capacidad y estimar el coste, aunque las cifras concretas se conocerán en el siguiente hito, que sería la redacción del proyecto de ejecución.
De momento, esta primera licitación sale por un precio máximo de 84.700 euros y un plazo de dos meses y medio. Teniendo en cuenta que el periodo de recepción de ofertas de empresas interesadas expira el 3 de marzo, en el Consistorio confían en tenerlo antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En las conversaciones mantenidas la semana pasada, en el Ayuntamiento se comprometieron a mostrar el proyecto básico antes del 15 de mayo. Prueba del retraso que arrastra esta actuación es que a la empresa adjudicataria se le facilitará un estudio geotécnico para conocer las características del subsuelo realizado en septiembre de 2007.
Según las primeras estimaciones realizadas por Smassa, el 'parking' tendría 393 plazas distribuidas en las plantas -2 y -3, mientras la -1 quedaría reservada para el depósito municipal, que contaría con un acceso independiente. Al plantearse bajo tierra, también queda por determinar qué uso se le dará a la superficie libre que quedará en la cubierta, en la que podrían encajar un parque infantil, zonas verdes, pistas deportivas o una plaza. Tras las protestas, en el Ayuntamiento aseguran que el uso se determinará de forma consensuado con los colectivos ciudadanos. Y, de momento, estos lo tienen claro: quieren un parque para dotar a esta zona de Carretera de Cádiz de un gran espacio verde.
En cuanto al coste de la obra, la única cifra oficial a día de hoy son los 14,8 millones de euros que figuran en el plan plurianual de inversiones que aparece en los presupuestos de Smassa de este ejercicio. Para este 2023 se contempla una partida inicial de 7,5 millones, a los que habría que sumar otros 5,4 en 2024 y 1,86 en 2025.
En cualquier caso, el tiempo apremia debido a la 'vida útil' del 'parking' provisional de 195 plazas habilitado a mediados de 2022 por el Ayuntamiento para agrupar de forma temporal a los abonados del antiguo equipamiento municipal a raíz de la reducción de este espacio por las obras de reurbanización del Carril de la Cordobesa. «El provisional está en una parcela que quedó libre tras el soterramiento de las vías del tren, pero cuando las tres torres estén listas seguro que pedirán que ese vial se abra al tráfico, así que los 200 coches acabarán en la calle si no contamos antes con el 'parking' definitivo», advertía la semana pasada el vicepresidente de la asociación de vecinos La Princesa, Sergio Martín.
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