Así será el sistema de bicis y patinetes en Málaga: No más de 64.000 euros anuales, rebaja a los malagueños y 50 aparcamientos
El Ayuntamiento licita la concesión para que sea una sola empresa la que explote el alquiler de vehículos de micromovilidad en la ciudad
Después de varios años de espera, el Ayuntamiento de Málaga acaba de convocar el concurso para la concesión del servicio de bicicletas y patinetes eléctricos ... de alquiler a una empresa, frente a las seis que actualmente operan en la ciudad. De esta forma, las arcas públicas podrán sacarle partido a este negocio, aunque en el caso de la capital será bastante modesto. Según recoge el pliego de condiciones, el canon mínimo anual que se exigirá a los ofertantes será de 12.811 euros (el 3% del valor del suelo de los 907 metros cuadrados que ocuparán los 50 aparcamientos previstos) y el máximo, de 64.055 euros.
Publicidad
A modo de referencia, una empresa de micromovilidad puede llegar a facturar con su flota unos 10.000 euros diarios durante el verano. Y otra referencia es que en otras ciudades como Zaragoza el canon supera los 300.000 euros. La diferencia entre la capital maña y la malagueña es que en esta última el Ayuntamiento sí que busca que las bicis y los patinetes salgan más baratos a los usuarios malagueños.
De esta forma, a la hora de adjudicar el contrato se tendrá en cuenta el porcentaje de descuento que se puede aplicar a los residentes en Málaga, otorgándose hasta 30 puntos más de valoración en el caso de que esa reducción sea por encima del 51%. «Preferimos que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos mediante la aplicación de un precio especial para los residentes que incluya bonificaciones que pueden llegar hasta el 51%. De esta forma, un abono mensual puede salir por unos 15 euros», ha expuesto en varias ocasiones el concejal de Movilidad, José del Río.
Duración del contrato
El contrato tendrá una duración inicial de tres años, aunque con la posibilidad de ser prorrogado de forma anual por otros tres más. Además, la concesión también contempla una ampliación de la red de estacionamientos, de forma que de los 29 puntos habilitados actualmente se llegará al medio centenar. Más aparcamientos, y también mejor repartidos ya que se dará cobertura a todos los distritos de la capital y se ubicarán cerca de paradas de autobuses y del metro para fomentar la intermodalidad.
La empresa que resulte adjudicataria también deberá contar con un servicio de asistencia urgente, para evitar las demoras en recogerlo cuando un usuario lo aparque mal; así como un seguro de 1,5 millones de euros de responsabilidad civil, y de hasta 30.000 para daños en el conductor. También se puntuará en la licitación el empleo de vehículos sostenibles para toda la operativa de despliegue y repliegue de las unidades, entre otras cuestiones de responsabilidad medioambiental.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión