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La provincia de Málaga mantiene un triste récord: sus carreteras están entre las que registran más multas por velocidad año tras año, por encima de regiones con mucha más población (y coches). Así aparece en la estadística de los «50 radares fijos y de tramo que menos se respetan», que elabora la Dirección General de Tráfico (DGT). En su última actualización, correspondiente a 2023, Málaga tiene el segundo radar que más multas pone en España, sólo por detrás de uno de Madrid.
Se trata del cinemómetro que está en el punto kilométrico 968,2 de la A-7, dentro de la variante de Rincón de la Victoria, donde la circulación ha crecido de forma exponencial en los últimos años por el aluvión de ciudadanos que se han instalado a vivir en este municipio, así como el área de Vélez-Málaga y otras zonas de la Axarquía. Cabe recordar que este tramo, con varias curvas sucesivas, está limitado a 80 km/h. En ese ejercicio se recabaron aquí nada menos que 66.869 sanciones.
Los puntos semi transparentes en el mapa son radares activos en Málaga que no aparecen en el top-50 de radares que más multan en España.
El número uno lo tiene actualmente el que está en el kilómetro 20,2 de la M-40, en la Comunidad de Madrid, con 118.149 fotos tomadas. Hay que recordar que Málaga ha sido número uno en varios de los balances anteriores, desde hace más de una década que SUR hace el seguimiento de estas cifras.
Pero la estadística aporta más referencias, que no dejan precisamente en buen lugar a los conductores malagueños en cuanto al respeto por el Código de Circulación. Después de uno ubicado en Navarra, el cuarto más 'multador' del país es un viejo conocido: el que todo el mundo llama «el radar del Cerrado de Calderón». En realidad, este veterano del control automático de la velocidad se encuentra próximo a la salida de El Palo, en la Ronda Este de la capital, sentido Almería, y está limitado a 80. En este punto se impusieron 45.522 multas.
22%
Ha sido el aumento de multas por exceso de velocidad en la provincia de Málaga de 2022 a 2023. Son las que más han subido de entre todas las infracciones.
Suma y sigue: En Málaga están dos de los 10 cinemómetros con mayor actividad del país; así como siete de los 50 que forman parte del ránking nacional de la DGT. De estos, tres están en distintos puntos de la autovía A-7, y a los dos mencionados se suma el de tramo que está dentro de uno de los túneles de Torrox, sentido Almería (limitado a 100 km/h). Cabe recordar que los controles de este tipo miden la velocidad máxima de forma constante, a lo largo de varios metros, y no sólo en un punto concreto.
«La situación de Málaga nos invita a una reflexión: el éxito de un radar es que cada vez ponga menos multas, no más», valora Mario Arnaldo, presidente de la asociación nacional Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un colectivo muy crítico frente a la política sancionadora de la DGT.
«Si esta ecuación no se cumple, entonces no se persigue la reducción del riesgo sino la recaudación», continúa. «El resultado no pretendido es más recaudación pero no sirven para reducir las infracciones ni los accidentes, que han aumentado».
Por todo ello, el representante de los conductores invita a las autoridades de Tráfico a replantearse la política de sanciones y a recapacitar sobre «lo que se pretende conseguir con esta imposición de cada vez más multas».
El acceso a Málaga desde Antequera por la autovía de Las Pedrizas, la A-45, tiene dos: uno de los de tramo que está en los túneles de Casabermeja (máximo de 80 km/h de forma constante). Y el situado en sentido descendente justo pasada la bifurcación entre la autovía y la autopista AP-46, en la parte alta del puerto de montaña (máximo 100 km/h).
Completan la lista dos puntos muy dispares: uno netamente urbano, en la MA-20 (Ronda Oeste) poco antes del falso túnel de Carlos Haya, sentido Cádiz. Este es de los más nuevos, y se colocó para reducir la altísima siniestralidad que había justamente en este enclave. Está en un tramo cuesta abajo con límite a 80 km/h. El segundo es uno ubicado en el interior de la provincia, concretamente en la conocida como Carretera del Arco (A-356), que conecta con la Axarquía. El cinemómetro está instalado en el kilómetro 36,5, en el término municipal de La Viñuela.
La Subdelegación del Gobierno ha declinado la petición de SUR de que la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga valorase estos datos. Sí lo hace Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un colectivo muy crítico con el papel de la DGT en cuanto a las medidas de control de la velocidad.
Su presidente, Mario Arnaldo, repasa los datos de sanciones, para concluir: «En Málaga han subido una barbaridad». En concreto, las sanciones por velocidad han aumentado un 22% respecto al año anterior; muy por encima del resultado general, que tiene en cuenta cualquier causa (alcoholemia, cinturón, móvil, etc), que lo hacen un 5,4%.
5,4%
han aumentado las sanciones en general por incumplimientos del Código de Circulación en Málaga, por todos los conceptos: velocidad, alcoholemia, cinturón, móvil, etc.
Entre las causas, este experto en el mundo de la carretera desgrana varias hipótesis. La primera es que los radares más recaudadores de la provincia han cambiado del año pasado a este, lo que, a su juicio, depende de la actividad real de las máquinas (que se encienden y apagan por necesidades de mantenimiento); y no tanto de la actitud de los conductores. Así, en el conteo del año pasado aparecían varios en la A-7 y en la MA-20, que en esta edición no figuran o lo hacen mucho más abajo en la lista.
A ello, se suman otras razones, tales como el fuerte volumen de tráfico que soporta la red principal, y el hecho de que haya muchos turistas, que no son usuarios habituales y por tanto tampoco conocen las carreteras y la ubicación de los controles, sobre todo en temporada alta. Aunque Arnaldo destaca sobre todo una cuestión: «Los conductores no perciben que el límite de velocidad de los radares sea el adecuado, sobre todo en los de 80 km/h, y por eso lo sobrepasa sin darse cuenta».
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