Borrar
El alcalde de Málaga y la consejera de Fomento, hoy en la feria en Madrid. sur
Rail Live!: Málaga será sede de la mayor feria de trenes de Europa en 2022
Rail Live!

Málaga será sede de la mayor feria de trenes de Europa en 2022

La celebración en la capital de Rail Live! coincidirá con la inauguración de las estaciones del metro en el Centro Histórico

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Rail Live! y es la principal feria de muestras del sector ferroviario europeo. Esta edición se está celebrando hoy en Madrid, pero la del año que viene tendrá lugar en Málaga, según el anuncio que han hecho la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, durante su visita al evento. La cita tendrá además un carácter simbólico, puesto que coincidirá con la llegada del metro al Centro Histórico de la capital, con la puesta en servicio de las dos estaciones de este entorno (Guadalmedina, junto a El Corte Inglés; y Atarazanas, en la Alameda Principal).

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se convertirá así en anfitrión del próximo encuentro del Rail Live!, que reúne a representantes de administraciones, operadores ferroviarios, empresas constructoras y consultoras que participan en el desarrollo de los sistemas de transporte ferroviarios de todo el mundo.

«La ciudad de Málaga está de enhorabuena con la celebración de este evento en un año muy importante, ya que tendrán lugar las pruebas finales y la puesta en servicio de la extensión de las líneas 1 y 2 del metro hasta el Centro, y estará ya redactado el proyecto de la ampliación soterrada hasta el hospital Civil», ha remarcado Carazo. Como ha recordado, esta legislatura la Junta ha acelerado las obras de construcción de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que acercarán el metro desde la estación intermodal de El Perchel hasta la Alameda. «La inversión en la obra se ha triplicado con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta y eso ha hecho que la herida en el Centro se haya podido cerrar después de muchos años de retraso».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la celebración en Málaga de Rail Live! 2022 es una oportunidad para la proyección internacional de la ciudad, que dispone de infraestructuras ferroviarias como el AVE y el metro, además de ser la sede del clúster de innovación ferroviaria 'Railway Innovation Hub', en el PTA (Málaga Tech Park). Para el regidor, que el Palacio de Ferias acoja Rail Live! el año que viene será muy útil para reforzar la imagen de Málaga como una ciudad pujante que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el transporte.

La Consejería de Fomento muestra en la feria Rail Live! los metros andaluces en servicio y sus futuras ampliaciones, así como los tranvías impulsados por la Junta, con su capacidad gestora y las innovaciones aplicadas a la explotación de los metros con el fin de recuperar la confianza de los usuarios previa a la pandemia. Y es que Andalucía es la única comunidad de España que gestiona y tiene operativos sistemas ferroviarios metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas distintas dentro de su región. Los metros de Sevilla, Málaga y Granada movieron en el año 2019, último ejercicio previo a la pandemia, un total de 35,6 millones de viajeros. En este año 2021 se ha ido recuperando poco a poco la confianza de los usuarios y, a fecha de hoy, los tres ferrocarriles metropolitanos desplazan ya una cifra de pasajeros equivalente a más del 80% de los que transportaban antes de la crisis sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios