Borrar
Presentación de la jornada. SUR
Málaga, sede del debate sobre los nuevos modos de participación ciudadana

Málaga, sede del debate sobre los nuevos modos de participación ciudadana

El Salón de los Espejos acoge mañana una jornada organizada en colaboración con la Fundación Kaleidos sobre los avances y estrategias en esta materia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de abril 2018, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atrás quedaron los tiempos aquéllos en los que los ciudadanos sólo podían hacer valer su opinión a través del voto. Una opción que hoy se considera a todas luces insuficiente y que además sólo puede canalizarse -de media- cada cuatro años. Hoy, los ciudadanos reclaman cada vez más su derecho a participar de la vida pública, sobre todo en los entornos más próximos: en sus ciudades y en sus pueblos. Y, felizmente, en la actualidad existen estrategias y mecanismos que sirven para pulsar la opinión del ciudadano independientemente de la cita con las urnas: presupuestos participativos, encuestas en los barrios para consultar qué se hace con una calle o uso de redes sociales para conocer opiniones y propuestas son, en fin, algunos ejemplos claros de que los tiempos han cambiado.

En el estudio de estas nuevas vías de participación de las personas (sobre todo a título individual, no como colectivos) lleva embarcada desde el año 2000 la Fundación Kaleidos, una organización que agrupa a ayuntamientos españoles interesados en esta materia y que en la actualidad trabaja en red no sólo en la escena nacional, sino también la europea. Y esta agrupación, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha organizado para mañana en el Salón de los Espejos de la Casona una jornada de reflexión sobre cómo desde la administración local «y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, puede darse una respuesta adecuada a las exigencias que en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se plantean en los cambiantes entornos actuales». Así lo han destacado esta mañana durante la presentación del encuentro el nuevo concejal responsable de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, quien ha estado acompañado en este caso del edil saliente, Julio Andrade, quien ha comparecido en calidad de patrono de la Fundación Kaleidos.

Junto a ellos, el gerente de la organización, José Ramón Sobrón, ha destacado el carácter transversal y apolítico de la iniciativa, «ya que por encima de todo está la orientación a la ciudadanía y la idea de servicio». En este sentido, Sobrón ha recordado el espíritu de «mezcla» que preside su fundación, «en la que combinamos la visión de responsables políticos, técnicos, profesionales externos y por su puesto de los ciudadanos, de modo que las perspectivas y las conclusiones a las que llegamos son amplias».

A esta completa red de trabajo por la mejora de la participación ciudadana no sólo pertenece el Ayuntamiento de Málaga, sino otros como Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Sant Boi de Llobregat, Vitoria o Zaragoza. En calidad de presidente de todos ellos ha tomado esta mañana la palabra el representante del Ayuntamiento de Getafe, en este caso el edil de Hacienda, Educación y Juventud, Herminio Vico, quien ha confirmado esa tendencia -ya imparable- de que «la ciudadanía va buscando otras formas de relacionarse con las instituciones más cercanas y son ellas las que tienen que aportar estas respuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios