Borrar
Un momento del homenaje en la plaza de la Merced. Félix Palacios
Málaga rinde homenaje al general Torrijos en el 187 aniversario de su fusilamiento

Málaga rinde homenaje al general Torrijos en el 187 aniversario de su fusilamiento

El monumento dedicado a su figura en la plaza de la Merced acoge la tradicional ofrenda floral en recuerdo del «héroe de las libertades»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El general José María Torrijos, (Madrid, 20 de marzo de 1791-Málaga, 11 de diciembre de 1831), ha vuelto a ser recordado hoy en Málaga con motivo del 187 aniversario de su fusilamiento, con la tradicional ofrenda floral que se realiza a los pies del monumento situado en la plaza de la Merced, justo en el monolito que lleva su nombre y en donde descansan las 47 de las 48 víctimas que perdieron la vida «por su amor a las libertades patrias», tal y como consta en la placa que figura en el mismo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con otros miembros de la Corporación, una representación de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 y de otros colectivos como Solera, Santos Patronos de Málaga, Club Liberal 1812 y Granaderos y Damas de Gálvez, así como del IES José María Torrijos de la Carretera de Cádiz ha rendido homenaje este martes al general Torrijos con una ofrenda de coronas y ramos de flores, cuando se cumplen 187 años del fusilamiento del militar liberal español junto con 48 compañeros.

De la Torre se ha referido a Torrijos como «héroe de la Guerra de la Independencia y de la defensa de las libertades». El alcalde ha declarado que el acto es la reafirmación del compromiso de la ciudad con las libertades y los derechos humanos. Asimismo ha señalado que si en la España difícil del siglo XIX, que estuvo lleno de conflictos, en el que hubo gente Torrijos y sus compañeros que entregaron su vida por la defensa de las libertas, «hoy en la España actual de libertades consolidadas y de la Constitución de 1978, lo que tenemos que hacer es cumplir bien con nuestra obligación, con el convencimiento de que el desarrollo de la Constitución y el cumplimiento de sus valores debe impregnar la acción política, en todos los niveles de gobierno».

De la Torre ha invitado también a la sociedad civil a amar y defender la Constitución, a creer en ella, exigiendo que los derechos que plantea se vayan cumpliendo y desarrollando. «Este acto es la reafirmación de nuestro compromiso con la libertades, la defensa de los derechos humanos y la Constitución«, ha insistido el alcalde, que ha concluido su intervención intimando a los asistentes al acto a gritar : ¡Viva José María Torrijos y sus compañeros mártires por la libertad!, ¡Viva la Libertad!, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva España! y ¡Viva Málaga!. Grito que fueron corredor por los asistentes.

El presidente de la Asociación Histórica y Cultural Torrijos 1831, Esteban Alcántara, ha agradecido la presencia en el acto de alumnos del IES José María Torrijos por considerar que es bueno que la juventud conozca nuestra historia.

La ofrenda ha concluido con una representación del fusilamiento del general Torrijos a cargos de los miembros de la asociación, durante la cual se ha recordado a un joven de apenas 15 años, Francisco García, que también fue fusilado junto a los compañeros del militar liberal.

Durante el acto, que ha comenzado con el pasodoble «Málaga, tierra ideal», compuesto por el Padre Artola, la Banda Municipal de Música de Málaga ha interpretado también «Brisas de Málaga», de Maquina, «Lehengrin», de Wagner, así como los himnos de Andalucía y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios