Borrar
Presentación del congreso. SUR
Málaga reunirá a un millar de participantes en un congreso de tecnología y turismo de la Fundación ONCE

Málaga reunirá a un millar de participantes en un congreso de tecnología y turismo de la Fundación ONCE

En el evento, que se celebrará los próximos días del 23 al 25, se darán cita un centenar de ponentes de 30 países

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de ponentes de treinta países abordarán los avances en nuevas tecnologías y su aplicación para que personas con discapacidad puedan mejorar sus experiencias cotidianas y disfrutar más de sus vacaciones en un congreso internacional sobre Tecnología y Turismo para la Diversidad de la Fundación ONCE. Un evento que reunirá en la capital de la Costa del Sol, los próximos días del 23 al 25, en el Palacio de Ferias y Congresos a un millar de expertos procedentes de Europa, Asia, África y América, según ha señalado el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández.

Se trata de la tercera edición de un congreso que ha batido récord de asistencia y en el que se darán pasos importantes en la elaboración de una normativa internacional de turismo accesible. Hernández destacó la posición privilegiada de que disfrutan en esta materia los destinos españoles y calificó como «excelente» el diagnóstico que presenta Málaga. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, defendió la necesidad de seguir trabajando desde una perspectiva global porque todas las medidas que se adopten mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y también de quienes visiten el destino. «El turismo accesible es parte de esa apuesta por un turismo sostenible y de inclusión. Siempre hemos tratado de ir más a la vanguardia tanto en las herramientas para mejorar la movilidad como la experiencia de los turistas», dijo, para recalcar que este congreso es «un evento ambicioso, que espero sea el más brillante de todos y en el que todos aprendamos para mejorar».

Hernández puso el foco en la importancia que tienen las nuevas tecnologías para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los derechos fundamentales establecidos por Naciones Unidas en su convención, entre los que figura el derecho al ocio y al disfrute de la cultura. Aseguró que aunque en algunos proyectos que se van a presentar pueda parecer ciencia ficción la realidad es que la innovación avanza vertiginosamente. «No debemos olvidar el fuerte impacto que esto tiene para las economías locales, puesto que las personas con discapacidad gastan un 30% más que las personas sin discapacidad», afirmó para asegurar que «hemos querido traer a Málaga a grandes referentes internacionales, tanto del ámbito de la tecnología como del turismo y la accesibilidad, para conocer de primera mano sus experiencias, lo que hace que contemos con récord de participación, con casi mil asistentes».

Entre los ponentes destacó la asistencia al acto inaugural de Manuel Butler, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible, Anna Grazia Laura, y del presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Así como el responsable de la Oficina de Personas con Discapacidad del Alcalde de Nueva York, Victor Calise, que participará en una mesa que aborda el tema de la accesibilidad en las smart cities. En el panel de foros de debate se han incluido asuntos como la gestión inclusiva de emergencias, la normalización en el turismo, la accesibilidad en contenidos culturales, en congresos y en los destinos en general, o la rehabilitación y teleasistencia.

Hernández también hizo mención a la necesidad de avanzar en la formación de profesionales y señaló la mesa de trabajo sobre modelo formativo actual: vocacional y técnico. Los temas a debatir se amplían incluso al ocio y juego libre en niños con discapacidad motora severa o el análisis de las plataformas de información sobre accesibilidad.

Hernández destacó también la ponencia de 'El Langui' en la jornada inaugural y se mostró convencido de que «va a ser un evento muy fructífero e inspirador». Asimismo insistió en que los retos a nivel local siguen siendo la concienciación política, la aplicación efectiva de la legislación, la formación de técnicos y la concienciación del conjunto de la población. Sin embargo matizó que «en España tenemos la mejor legislación a nivel mundial y Málaga es un referente en tecnología y turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios