Málaga retoma las obras de la calle Carretería tras el parón de la Semana Santa
Urbanismo ha levantado parte del asfalto que extendió frente a la Tribuna de los Pobres para ejecutar un arquetón soterrado
Los obreros han vuelto al tajo en la calle Carretería tras una Semana Santa en la que se hizo un asfaltado provisional frente a la ... Tribuna de los Pobres para que las cofradías pudieran pasar por este espacio y girar hacia la calle Puerta Nueva. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha levantado gran parte del pavimento provisional que se aplicó en esta zona y los operarios han vuelto a ahondar en el subsuelo de la vía, dejando a la luz el gran canal de aguas soterrado que discurre bajo la fachada de los edificios del lateral este de la calle.
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha aclarado que en este punto hay que retomar los trabajos para la realización de una gran arqueta subterránea para la canalización de aguas pluviales, de ocho por ocho metros. «El arquetón necesita mucho espacio», ha precisado López en relación a la gran cavidad abierta por las excavadoras.
De este modo, se reactivan unas obras que tuvieron en vilo a las cofradías hasta pocas semanas antes de los días de procesiones, ya que la calle Carretería era paso obligado de muchas de ellas para que cuadraran los horarios e itinerarios que ya tenían pactados para este año. No obstante, algunas hermandades, como es el caso de la Pollinica, optaron por suprimir el paso por esta calle ante la incertidumbre sobre la finalización de los trabajos para la Semana Santa.
Urbanismo ha dividido las obras de semipeatonalización de la calle Carretería en cuatro fases o etapas diferenciadas: una primera desde el pasillo de Santa Isabel hasta la calle Postigo de Arance (que es la que actualmente está en marcha), una segunda desde Postigo de Arance hasta la calle Marqués de Valdecañas, una tercera desde esta vía hasta el bordillo oeste de las calles Ollerías y Tejón y Rodríguez, y una cuarta desde este punto hasta la confluencia con la calle Álamos.
Características del proyecto
El proyecto prevé la instalación de un punto de control con cámaras en el acceso desde el pasillo de Santa Isabel para que los vehículos particulares no autorizados no entren hacia Carretería, en la que el tráfico quedará limitado a 20 kilómetros por hora. La reducción de la calzada a un solo carril supone disminuir el espacio para los vehículos en un 21%, de forma que se ganarán aceras de entre 1,6 y 1,8 metros de anchura como mínimo. Según se ha asegurado desde el Ayuntamiento, esta ampliación de las zonas peatonales no implicará la concesión de nuevos permisos de terrazas para locales de hostelería, cuestión que preocupó especialmente a los vecinos durante el proceso de participación para definir este proyecto.
Esta obra incluye la remodelación de la Tribuna de los Pobres que, tras un primer intento de Urbanismo por modificar su planta, mantendrá su trazado circular, si bien se ampliará el descansillo central y se reformarán los peldaños para ajustarlos a las normativas actuales en materia de accesibilidad, como ya se ha realizado en una parte de la grada. Además, se recuperará el diseño original de los maceteros, de cuatro en cuatro, y se colocará un ascensor pegado al muro de la rampa de la Aurora para el que ya se ha ejecutado la estructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión