Paro agosto

Málaga registra 7.926 parados menos en agosto y encadena seis meses de bajada

La provincia vuelve a colocarse entre las que encabezan el descenso, sólo superada por las islas Canarias y por Barcelona

Juan Soto

Málaga

Jueves, 2 de septiembre 2021, 09:49

El número de parados continúa a la baja en Málaga por sexto mes consecutivo. Durante el pasado mes de agosto, el Ministerio de Trabajo registró ... que un descenso de 7.926 desempleados nuevos, lo que supone una reducción del 5,14 por ciento. Con esta cifras, el número de parados se sitúa en 146.198.

Publicidad

Un mes más, la provincia se ha situado en el pelotón de cabeza en la reducción del paro en toda España. Málaga ha sido la andaluza con mejores datos, y a nivel nacional sólo se han superado las islas Canarias y Barcelona.

El paro bajó fundamentalmente en el sector servicios (-5.105) y entre el colectivo sin empleo anterior (-2.298). También se produjeron pequeños descensos en agricultura (-342) e industria (-193). Por contra, en la construcción se registró un aumento de 12 personas.

Por sexos, de los 146.198 parados que hay en la provincia de Málaga, 58.860 corresponden a hombres y 87.338 a mujeres. Las cifras se igualan mucho más si se compara entre los menores de 25 años. De los 10.111 parados registrados en esa franja, 5.074 son hombres y 5.037 mujeres.

No tan positivos han sido los datos referentes al número de contratos que se firmaron en agosto. Durante el pasado mes se rubricaron 55.860 documentos, lo que supone 12.692 menos que en el mes anterior (-18,51%). Se firmaron 3.442 contratos indefinidos y 52.418 temporales.

Publicidad

El pasado mes de agosto también se comportó de forma favorable en lo referente el empleo. La Seguridad Social ha informado de que hay 4.695 afiliados más que en julio. En Málaga se contabilizan 645.923 personas trabajadoras.

También se ha producido un descenso en el número de afectados por un ERTE. En Málaga había 10.147 personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a 31 de agosto, según los datos provisionales recogidos por el organismo, de los que 4.636 eran hombres y 5.511 mujeres. En el último mes, 2.544 personas salieron de esta situación en la provincia.

Publicidad

Tras conocer los datos del pasado mes de agosto, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía han valorado de forma muy positiva y esperanzadora este descenso del paro. «Pone de manifiesto una línea ascendente en la recuperación económica, que de forma progresiva va proyectando sus efectos sobre el mercado de trabajo».

Consideran que esta incipiente recuperación económica se está viendo favorecida por el significativo avance en el control de la pandemia y la generalización de la vacunación, pero alertan de que la recuperación puede verse lastrada por el incremento de los costes de producción derivados de la subida del precio de la energía y de las materias primas.

Publicidad

También han valorado de forma positiva los responsables del sindicado CC.OO. La secretaria de Empleo y Formación del sindicato en Málaga, María José Prados, sostiene que la bajada del desempleo permiten retroceder a niveles de 2017. «Aunque agosto suele ser un mes tradicionalmente malo para el paro debido a las finalizaciones de contratos de la temporada veraniega, en esta ocasión, sin embargo, hablamos de la mayor caída del paro en Málaga en este mes con respecto al mes anterior».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad