Imagen del último pleno presencial realizado durante el confinamiento.

Málaga recupera la normalidad institucional con una comisión especial informativa

La Secretaría General redacta una resolución para que la sesión, en el que se dará cuenta a la oposición de la gestión de la crisis, sea semanal

Viernes, 24 de abril 2020, 01:19

La crisis sanitaria y el decreto del Gobierno con el estado de alarma y el confinamiento para evitar el contacto social paralizó la normal ... actividad institucional del Ayuntamiento de Málaga, donde sólo se han venido celebrando juntas de portavoces (sin publicidad) y plenos extraordinarios. En el caso de las sesiones plenarias, la primera fue presencial con un número determinado de ediles para mantener la distancia social, y el segundo, el primero telemático de la historia fue el pasado lunes, en el que no pudo intervenir el alcalde Francisco de la Torre por estar convaleciente de su operación por una lesión cerebral. En ambos casos se celebraron para realizar trámites administrativos considerados de interés general, tal y como explicó la Secretaría General, y entre los asuntos de mayor importancia, continuar con la tramitación de la nueva empresa de basuras municipal, Limasam, y cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir la nueva denominación de secretario general del pleno, en vista de que el actual, Venancio Gutiérrez Colomina se jubila el próximo mes de mayo.

Publicidad

Como la actividad institucional municipal, el normal control democrático que los grupos de la oposición realizan al equipo de gobierno estaba casi en vía muerta, a excepción de las juntas de portavoces que se activaron la segunda semana de confinamiento, la oposición (PSOE y Adelante Málaga) había demandado que se celebrara un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno pudiera dar cuenta de la gestión de la crisis y ellos poder realizar su labor de fiscalización y propositiva. Primero, y como negociaron en la junta de portavoces, se pensó en articular a través de las comisiones de pleno, que ahora sólo serían informativas, Urbanismo, Derechos Sociales, Medio Ambiente y Economía, pero la resolución que puso ayer en circulación el equipo de gobierno, tras el informe realizado por la Secretaría General, al que ha tenido acceso este periódico, indica que se articulará un nuevo encuentro, al que le han puesto el sugerente nombre de comisión especial informativa Covid-19, que tendrá periodicidad semanal, y servirá para que los grupos municipales, sobre todo los de la oposición, articulen dos propuestas o preguntas sobre la gestión de la crisis en el ámbito municipal. Se entiende que el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, también podrá incluir puntos informativos sobre su gestión.

La comisión especial, que ampara el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), según el escrito que han recibido los portavoces, será los martes a las 13,30 horas, aunque la oposición considera que es una hora inadecuada y pedirá que se adelante.

Asistirá, de forma telemática por la plataforma Webex, una representación de los concejales de la Corporación, en concreto, nueve, los mismos que participan en las comisiones ordinarias: 4 del PP, 3 del PSOE y uno de Adelante Málaga y otro de Ciudadanos.

La oposición, que ve bien que los encuentros sean semanales para estar más apegados al día a día de la gestión del Ayuntamiento, no estima adecuado, sin embargo que tan sólo puedan articular desde cada grupo municipal un máximo de dos preguntas o propuestas, ya que como explicaba el portavoz socialista Dani Pérez, limitar a sólo dos las propuestas o preguntas es cerrar demasiado el círculo cuando tienen tantas cuestiones de la que quieren saber y conocer así como propuestas que exponer, y demanda que esta comisión se mantenga más allá del estado de alarma hasta que se normalice la situación institucional con las comisiones ordinarias.

Publicidad

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, puso sobre la mesa la misma cuestión y argumentó, además, que estos encuentros no deben ser sustitutivos de las preguntas que realizan los partidos por los canales ordinarios.

La portavoces del PP y Cs, Elisa Pérez de Siles y Noelia Losada, respectivamente, estiman que la comisión especial informativa es un encuentro que se abordó entre todos los grupos municipales y que obedece a la voluntad del equipo de gobierno de trabajar dentro del marco de la transparencia y fluidez de la información a la oposición para que puedan fiscalizar la labor del equipo de gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad