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Salvador SALAS
Málaga recupera una conexión con la autovía tras una década de atascos

Málaga recupera una conexión con la autovía tras una década de atascos

Esta tarde entra en servicio el nuevo ramal paralelo a la ronda oeste que ofrecerá una salida directa a Teatinos y Portada Alta que esta zona de expansión perdió con la reforma del enlace Alameda-Barriguilla

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Martes, 21 de diciembre 2021, 13:16

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La ronda oeste de Málaga (ahora MA-20) recupera este martes una salida directa a Teatinos, Portada Alta y Barriguilla con la que se pretende poner fin a más de una década de atascos diarios (salvo el paréntesis de la pandemia) que se han venido registrando desde que la reforma en 2010 del enlace viario de Alameda-Barriguilla dejara estas barriadas y una de las principales zonas de expansión de la capital sin conexión con la autovía.

Han tenido que pasar cinco años de trámites y parones, pero las obras promovidas por el Ayuntamiento que permitirán a miles de conductores volver a utilizar el antiguo acceso sentido Antequera que había justo antes del falso túnel de Carlos Haya ya están listas para que empiecen a circular los primeros vehículos, una vez que la parte más compleja, que era la creación de un paso bajo el ramal de entrada a la ronda, está a punto. A lo largo de la mañana se está limpiando la calzada para abrir el tramo coincidiendo con una visita que el alcalde, Francisco de la Torre, tiene previsto realizar esta misma tarde.

Esta infraestructura, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con Carrefour (aporta 980.000 de los 2,2 millones de euros) debido a que el centro comercial Alameda se beneficiará de una entrada directa desde la autovía, consiste en la recuperación de un vial paralelo a la MA-20 que discurre bajo el nudo viario que Fomento ejecutó en 2010 pero nunca llegó a completar por falta de liquidez.

Salvador Salas

El trazado parte desde una bifurcación del carril que enlaza con la autovía del Guadalhorce (A-357) y continúa por un paso subterráneo para salvar la intersección con la salida a la ronda desde la avenida de Andalucía y desembocar directamente en la zona del centro comercial. De ahí, se ha habilitado un ramal hacia las calles Prosper Mérimée y Saint Exupery, mientras que el vial principal (820 metros de longitud) sigue sobre la antigua salida que había hasta la avenida Jorge Luis Borges y la glorieta de José Bergamín, en Portada Alta y que conduce también hasta Teatinos por la rotonda popularmente conocida como fuente de colores.

Trazado del nuevo ramal.
Trazado del nuevo ramal.

Con su puesta en servicio, este vial permitirá descongestionar el tráfico en la zona, ya que durante la última década las únicas alternativas para llegar a Teatinos desde la zona oeste son salirse dirección Centro y cambiar de sentido en el cruce de la plaza Manuel Azaña (donde está la Comisaría Provincial) para luego continuar hacia la Ciudad de la Justicia; o bien usar el ramal que comunica con la autovía del Guadalhorce y desviarse por Jiménez Fraud en dirección al Hospital Clínico, ya de por sí bastante congestionada en las horas punta.

La obra promovida por el Ayuntamiento ha costado 2,2 millones, de los que 980.000 los aporta Carrefour porque el nuevo enlace conecta con el centro comercial Alameda

Las obras arrancaron en marzo de 2019 con una duración estimada de cuatro meses. Nada más lejos de la realidad. Tras apenas un par de meses de actividad que sólo dieron para ensanchar la avenida de Jorge Luis Borges y ganarle un tercer carril con el fin de facilitar el enlace de este nuevo ramal hasta la glorieta de José Bergamín, un reparo técnico de la Dirección General de Carreteras respecto a la estabilidad de la parte volada del trazado obligó a detener la actuación y modificar el proyecto. En la práctica, este imprevisto supuso un parón de un año y medio para tramitar el sobrecoste de 665.447 euros (corre por cuenta del Ayuntamiento). Así, no fue hasta noviembre del año pasado cuando se pudieron reanudar los trabajos.

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