Málaga transforma la terminal ferroviaria de Los Prados en un puerto seco para mercancías
Los contenedores viajarán por tren desde Zaragoza hasta las afueras de la capital, y accederán a los muelles en camiones eléctricos
El Puerto está ultimando el que será uno de los mayores saltos logísticos de su historia reciente, al disponer por primera vez de un puerto ... seco, esto es, una instalación exterior, habilitada para el tráfico y el almacenamiento de mercancías y conectada por tren. El mayor proyecto en este sentido en la provincia es el Megahub de Antequera; pero mucho antes que aquel entrará en servicio este, que hará que Los Prados recupere su histórica vocación ferroviaria.
La iniciativa conjunta de la Autoridad Portuaria, la compañía Servimad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene una vocación ferroportuaria, esto es, está enfocada a la importación y exportación de productos por tren y barco entre España y Marruecos. Por ello, estará ligada a la línea marítima que une a diario Málaga con Tánger Med.
Aunque todavía faltan algunos flecos por rematar, en Los Prados ya han comenzado los movimientos y las pruebas de circulación con las cabezas tractoras de Alsa, que se hará cargo, junto con el operador Tramesa, de llevar los convoyes entre la gran terminal de Zaragoza Plaza (una de las mayores de España) y esta nueva plataforma a las afueras de la capital.
Servimad ha obtenido una autorización de uso sobre 8.000 metros cuadrados por parte de Adif, a partir del próximo 1 de septiembre (con vistas a ampliarla a medio plazo). «Nuestro objetivo es que la puesta en marcha de los trenes se produzca la primera semana de octubre», explica Joaquín Pérez-Muñoz, director gerente de la compañía. El servicio arrancará con entre dos y tres composiciones semanales en expedición por cada sentido, con destino directo a Zaragoza Plaza.
Camiones eléctricos
Pero el proyecto tiene una segunda pata no menos llamativa, y es que los portes de los contenedores desde Los Prados hasta el Puerto (diez kilómetros) se producirán a bordo de camiones eléctricos. «El proyecto tiene huella cero de emisiones de carbono», afirma el empresario. Las composiciones previstas tendrán 18 vagones, con capacidad para 36 contenedores por trayecto. Por tanto, cada tren supondrá eliminar de la carretera hasta 72 trayectos de camión.
Esta operativa está diseñada para transportar principalmente componentes de automoción, con destino a la factoría marroquí de Renault; y textiles de ida y vuelta (tejidos de baja y prendas elaboradas de subida). Pero hay otros operadores que ya se han interesado en este servicio y que tienen previsto «subirse al tren» para mover otros tráficos entre el norte y el sur de España.
«La base de esta operativa está en la línea marítima de Tánger, queremos darle un valor añadido a los clientes para que puedan utilizar una herramienta como es el ferrocarril, va a ser el complemento perfecto para consolidar este servicio», reflexiona Joaquín Pérez-Muñoz.
Habría que remontarse hasta 15 años atrás para encontrar las últimas actividades logísticas en Los Prados, y mucho menos ambiciosas que la que se han proyectado ahora. Entonces, se trataba de una conexión promovida por Cementos Antequera. «Esta es una de las infraestructuras más necesarias para la ciudad, y la teníamos sin utilizar; Málaga es una de las pocas grandes capitales que no tenía una terminal ferroviaria para darle servicios a la ciudad».
Conexión barco-tren
«Llevamos meses trabajando para establecer la conexión entre el Puerto y Los Prados», destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. «Queremos reforzar la conexión intermodal entre el barco y el ferrocarril». El dirigente portuario pone de relieve que en un plazo breve esta nueva línea puede llegar a movilizar hasta cinco composiciones semanales por sentido. «Esto, unido a la línea con Tánger nos permite dar una oferta de servicios buenísima para importadores y exportadores, pero también para las líneas de contenedores».
En cuanto al transporte de «última milla» mediante camiones eléctricos, Rubio pone de relieve que ya se está estudiando la instalación de puntos de recarga de alta capacidad para estos vehículos. «La distancia entre Los Prados y el Puerto es ideal para hacerlo con camiones eléctricos».
Sobre las razones para impulsar este nuevo puerto seco, el presidente pone de relieve que el objetivo estratégico de la Autoridad Portuaria sigue siendo conseguir el soterramiento de las vías del tren para poder operar con total normalidad en los muelles, «pero incluso aunque consigamos ese objetivo, siempre Los Prados va a ser un punto de apoyo fundamental para las mercancías».
Los trenes ya están en pruebas
Una de las señales inequívocas de la vuelta a la vida de la terminal ferroviaria de Los Prados es el hecho de que las cabezas tractoras ya están haciendo pruebas en la zona, lo que ha suscitado la curiosidad de buena parte de la comunidad de aficionados malagueños al mundo de los ferrocarriles, que han acudido a la zona para fotografiarlas.
Se trata de una máquina de la serie 269 con tracción eléctrica de la compañía Alsa, que será la encargada, junto con el operador Tramesa, de la nueva operativa ferroviaria, por encargo de Servimad. El tren llegó procedente de Madrid y durante dos días ha estado haciendo pasadas por la vía antigua (no la del AVE) entre Málaga y Córdoba, según explicaron fuentes ferroviarias.
A bordo viajaban varios maquinistas y auxiliares, que están haciendo comprobaciones tanto para la habilitación de la conducción como de los cambios de vías necesarios. Estos test continuarán en los próximos días, también con personal del puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión