Borrar
EFE
Málaga proyecta ya más de un millar de nuevas viviendas en un solo mes

Málaga proyecta ya más de un millar de nuevas viviendas en un solo mes

Los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos en la primera mitad del año suman 4.154 casas frente a las 2.441 del mismo periodo del año pasado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del mercado inmobiliario tras la crisis económica mantiene al alza las estadísticas de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Según los datos que ha dado a conocer este miércoles la entidad profesional, durante los primeros seis meses de este año se han visado 4.154 nuevas viviendas que suponen casi el doble de las 2.441 del mismo periodo de 2017, un 70% más. En el segundo trimestre se han visado 2.540 viviendas, con un presupuesto que roza los 259 millones de euros, según han destacado desde el Colegio de Arquitectos. Esas 2.540 casas proyectadas durante los últimos tres meses suponen la mitad de las 4.895 que se visaron durante todo el año pasado. Destaca especialmente el dato de este pasado mes de junio, en el que se visaron más de un millar de nuevos hogares, 1.168 en concreto, dato que no se registrado en los últimos seis años.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha valorado «muy positivamente» los datos del visado de proyectos de viviendas de nueva construcción porque confirman la recuperación del sector de la construcción en los últimos meses. Sarabia ha apuntado que se manifiesta un crecimiento sostenido en la capital y en los municipios de la Costa, «pero la recuperación no llega por igual al interior de la provincia donde los datos son todavía muy pobres».

El responsable de la institución colegial ha subrayado que, a pesar de la mejoría producida, «los datos reflejan que la construcción de viviendas se lleva a cabo por pocos operadores y en promociones relativamente importantes, por lo que la actividad no está muy repartida entre los profesionales y promotores locales, circunstancia que esperamos mejore en un futuro cercano para que la actividad refuerce el tejido empresarial local».

VPO

Los datos de los arquitectos malagueños vuelven a evidenciar la falta de inversión en viviendas de protección oficial. Así, durante el segundo trimestre de 2018 se han visado cuatro proyectos que suman 291 unidades, de las que 224 pertenecen a Málaga capital y 66 a Vélez-Málaga.

En relación a la vivienda protegida, Francisco Sarabia ha manifestado que se siguen transmitiendo «malas noticias en cuanto a producción de VPO se refiere, con unos números muy escasos en relacion a la demanda real y efectiva que pone de manifiesto el fracaso de las políticas de vivienda de las diferentes administraciones«. »Desde el Colegio de Arquitectos de Málaga llamamos la atención sobre este hecho que repercute en la creciente dificultad que tiene la mayoría de la clase trabajadora para acceder a una vivienda a precio asequible«, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios