Borrar
Galindo, durante la rueda de prensa. SUR
Málaga Ahora propone municipalizar las viviendas deshabitadas o subirles el IBI un 50%

Málaga Ahora propone municipalizar las viviendas deshabitadas o subirles el IBI un 50%

Rosa Galindo se compromete a crear un parque público de alquileres sociales con las casas vacías que están en manos de entidades bancarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga Ahora propone aumentar un cincuenta por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas deshabitadas, en su mayoría pertenecientes a entidades bancarias «que han sido rescatadas con dinero público». La formación municipalista se compromete, en caso de acceder al Gobierno local, a imponer un plazo máximo para que estas viviendas sean entregadas al Ayuntamiento, que las destinaría a la creación de un parque público de alquiler social. La candidata de este partido, Rosa Galindo, pone Austria, Francia, Holanda o Reino Unido como ejemplos de países «que tienen corregida esta situación mediante fuertes tributos a las viviendas deshabitadas o mediante su recuperación como viviendas públicas por parte de la administración». Galindo también defiende el «rescate» cuando la propietaria sea la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, conocida como Sareb o banco malo, que en Málaga cuenta con unas 150 viviendas vacías.

Galindo acusa a De la Torre de incumplir su compromiso de exigir a la Sareb y restos de bancos esas viviendas: «Solo le entregaron seis, y las de peores condiciones». Para la cabeza de lista de Málaga ahora, «ninguna candidatura excepto la nuestra podrá exigir esas viviendas, procedentes en muchos casos de desahucios, porque arrastran deudas millonarias con la banca». Durante una rueda de prensa celebrada en la barriada de Santa Julia, una de las más afectadas de la ciudad por la falta de regulación de los apartamentos turísticos, Galindo también ha criticado las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimis): «Son sociedades inmobiliarias que no tributan y que mediante la compra masiva de inmuebles y la subida de los precios de alquiler están expulsando a los vecinos o provocando todos los días desahucios invisibles».

Galindo lamenta que, de los casi 60.000 desahucios ejecutados en España el año pasado, más del sesenta por ciento se debieran a impagos de alquiler, un porcentaje trasladable a Málaga y que «nos da idea de la emergencia social» que supone este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios