Unos treinta colectivos se unen en una plataforma crítica con el modelo de ciudad en Málaga
'Málaga ha vesos' (Málaga, habitable, verde y sostenible) exige una mejora de los mecanismos de participación para que tengan «verdadera capacidad de decisión» y defiende las consultas populares
'Málaga ha vesos' (que juega con la ortografía para llamar la atención con el objetivo de reivindicar una Málaga habitable, verde y sostenible) es ... el nombre de la plataforma que aúna a una treintena de colectivos vecinales y sociales críticos con el actual modelo de ciudad que se impulsa desde el Ayuntamiento gobernado por el PP. La presentación pública ha tenido lugar esta mañana junto a La Farola, el entorno de uno de los espacios donde se prevé ubicar uno de los proyectos más polémicos de la ciudad, la Torre del Puerto.
Asociaciones de vecinos como La Cooperación, Puerta del Mar o Puerta Blanca, coordinadoras como las de pensionistas y la de ONG, movimientos ecologistas como Greenpeace o Friday For Future, plataformas como Bosque Urbano, Marea Blanca o Facua y colectivos como Asociación Republicana de Málaga, Centro Social y Cultural La Nave o Salvar Vega Mestanza forman parte de esta plataforma que reclama una mejora de los instrumentos de participación que ya existen dotándolos de «verdadera capacidad de decisión» y defiende que se hagan consultas populares sobre algunos proyectos.
Así lo han expuesto el portavoz de la plataforma, Álvaro Pérez, y la coportavoz, Lola García, en una comparecencia ante la prensa donde han expuesto que los tres ejes de sus reclamaciones son: «Una mejora de los mecanismos de participación existentes y que se creen otros nuevos que permitan a los ciudadanos decidir sobre los proyectos importantes de la ciudad; abrir un debate para cambiar el modelo de ciudad por uno más habitable, verde y sostenible; y conseguir una transformación socio-económica justa en Málaga».
Junto a la mejora de los actuales instrumentos de participación, la plataforma aboga por crear otros nuevos. «¿Por qué no hacer uso de la consulta ciudadana para elementos de gran calado en nuestra Málaga?¿Por qué no impulsar las asambleas ciudadanas para debatir y concienciar a la vecindad?», se ha preguntado García.
La plataforma critica el actual modelo de ciudad porque «está lejos de ser un modelo sostenible ya que expulsa a mucho vecinos de sus barrios por el fuerte aumento de los precios de la vivienda, empujado por un modelo urbanístico centrado en la especulación», según la coportavoz.
«No podemos seguir quietos mientras vemos cómo se van desmantelando nuestros barrios, se ahoga el comercio local, nos vemos empujado a un estilo de vida insano con cemento y ladrillo por todos lados y con una ciudad ahogada por el humo de los motores y donde a la juventud nos es imposible acceder a una vivienda digna», ha denunciado Álvaro Pérez.
Los portavoces han mostrado su voluntad propositiva y de diálogo con los grupos políticos y han explicado que llevan trabajando desde octubre y que ahora ha fructificado el nacimiento de la plataforma. Un alumbramiento que tiene lugar en plena precampaña cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. «Es un momento propicio para escuchar las propuestas de los partidos y ve si responden o no a nuestras inquietudes», ha dicho Pérez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión