Málaga Ahora pide regular las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para dar prioridad a los peatones

Málaga Ahora pide regular las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para dar prioridad a los peatones

Su portavoz en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, ha recalcado que es una medida ya puesta en marcha en Madrid y Barcelona

EP

El grupo municipal Málaga Ahora ha criticado que «la pasividad» del Ayuntamiento de la ciudad permite a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos ocupar de manera ilegal la vía pública, por lo que ha pedido su regulación para dar prioridad a los peatones. «Urge modificar la ordenanza de movilidad para incluir la regulación de los llamados VMP (vehículos de movilidad personas), de manera que se de prioridad a los peatones en el uso del espacio urbano», ha resaltado este jueves en una rueda de prensa la portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo.

La concejala ha recalcado que es una medida ya puesta en marcha en Madrid y Barcelona y en la que se está trabajando en municipios como Sevilla y Zaragoza.

De hecho, se trata de una reclamación de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, con 78 colectivos en su seno, que en las últimas semanas ha denunciado la obstaculización, sobre todo en el centro histórico, que suponen los numerosos patinetes eléctricos de empresas privadas (que funcionan a través de aplicaciones móviles) aparcados en mitad de las aceras y zonas peatonales.

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En concreto, la agrupación ha denunciado las dificultades para la movilidad en zonas realmente saturadas por patinetes abandonados de cualquier manera y el peligro que, por tanto, representan para personas con visibilidad reducida o incluso para niños, debido al peso notable de estos vehículos, dotados con motor. «Como en otros asuntos, el ayuntamiento no actúa de forma preventiva, lo que en última instancia le convierte en responsable de los problemas que estas actividades están ocasionando a la ciudadanía», ha afirmado Torralbo.

Asimismo, ha recordado que desde 2016 la Dirección General de Tráfico emitió una instrucción que da un marco general para el uso de este tipo de vehículos y deja en manos de los municipios la regulación. «Llevamos tres años aguardando a que el gobierno de De la Torre cumpla el acuerdo plenario de regular el transporte pesado en la ciudad, y nos tememos que ahora pase lo mismo, pues ya se están poniendo excusas como que es la Federación de municipios la que se tiene que pronunciar», ha lamentado.

Torralbo ha abogado por que «la Policía municipal retire los patinetes eléctricos de empresas privadas aparcados incorrectamente en las aceras, como ya contempla la ordenanza para las terrazas, por ejemplo».

Por todo ello, su grupo defenderá este lunes una moción en la Comisión de Urbanismo y Movilidad para que la actualización de la ordenanza de movilidad dé prioridad a los peatones, y mientras tanto se tengan en consideración las indicaciones de la DGT, que asimila estos vehículos a las bicicletas y otros considerados no a motor, de modo que la Policía Local aplique la misma normativa que a los ciclistas, «especialmente en la limitación de velocidad», ha señalado.

Asimismo, la moción pide que mientras se regula la circulación y estacionamiento de estos vehículos se suspendan las licencias concedidas a las empresas de alquiler.