Diez empresas aspiran a desplegar hasta 3.000 patinetes en las calles de Málaga
El proceso del Ayuntamiento para adjudicar las autorizaciones anuales de 2022 no fija un máximo de operadores, siendo el único límite que no coloquen más de 300 vehículos cada uno
Los patinetes eléctricos de alquiler podrían volver a inundar las calles de Málaga a partir del 2022. Si actualmente son tres las empresas con autorización ... municipal para desplegar en la ciudad un máximo de 300 vehículos, al proceso abierto por el Ayuntamiento para conceder los permisos durante el próximo año se han presentado diez compañías. Dado que en el expediente no se ha marcado ningún tipo de limitación respecto a un tope de operadores ni se ha reducido el número de patinetes por empresa, en el caso de que todas las concurrentes cumplan los requisitos marcados por el Consistorio podrían contar con el permiso municipal hasta 3.000 unidades, una cifra que ni siquiera se alcanzó durante el 'boom' experimentado hace dos años. Para hacerse una idea, ahora son tres las operadoras presentes en la ciudad (Dott, Link y Voi). Hay una cuarta con autorización vigente hasta finales de año (Lime), pero se marchó en agosto a raíz del expediente que le abrió el Ayuntamiento por supuestos incumplimientos.
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Según confirman desde el Área de Movilidad, tras cerrarse el plazo de recepción de solicitudes el pasado lunes han llegado al Registro Municipal una decena de peticiones, aunque no se descarta que pudiera recibirse alguna más que se hubiera formalizado en el registro de otra administración pública. «Si todas cumplen, hay que autorizarlas, pero entonces estaría sobredimensionado el servicio y cara al próximo concurso que se convocaría para 2023 habría que restringirlo de alguna manera», reconoce el concejal de Movilidad, José del Río, quien confía en que sea el propio mercado el que se autorregule en función de la oferta y la demanda.
Requisitos
La resolución que marca las directrices del proceso para la concesión de nuevas autorizaciones para el año que viene remarca que el número máximo de vehículos por empresa es de 300, cada uno de los cuales tendrá su autorización individual de forma que no podrán ser sustituidos por otros sin identificar en casos de averías, recargas o cualquier otro motivo. Además, tal y como establece la ordenanza de Movilidad, las compañías deberán contar con una sede fija en Málaga, un teléfono de atención al cliente operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, entregar al Ayuntamiento un registro de toda la flota y permitir a la Administración el acceso a los datos de geolocalización de cada vehículo.
¿Para qué? Para que pueda comprobar en tiempo real que cumplen la obligación de ser desactivados en el momento en que se adentren en zonas restringidas como el Centro Histórico o estacionar únicamente en la treintena de puntos habilitados que hay repartidos por la ciudad. Para tratar de garantizar esta última exigencia, la empresa deberá seguir cobrando al usuario hasta que deje el patinete en el lugar correcto.
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En un intento de asegurarse el cumplimiento de la normativa vigente, como los citados estacionamientos, las restricciones de acceso al Centro Histórico o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, las compañías tendrán que informar a todos sus clientes de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento, siendo éstas las responsables en caso de incumplimiento.
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