Málaga quiere una sola empresa de patinetes y bicis de alquiler, pero sin tope de vehículos
El Ayuntamiento ultima los pliegos para sacar a concurso la concesión de la vía pública que permitirá operar en la ciudad a cambio de abonar un canon a la ciudad
Las cinco empresas de alquiler de patinetes eléctricos que operan actualmente en la ciudad de Málaga podrían reducirse a tan solo una. Ésa es la ... intención del Ayuntamiento de Málaga, que lleva meses trabajando en la convocatoria de un concurso público para regular definitivamente esta actividad (ahora prestan servicio con una autorización en precario) mediante un procedimiento de concesión de la vía pública para que una única operadora despliegue patinetes y bicis eléctricas.
La idea municipal, recogida en una propuesta de pliego técnico que todavía no está cerrada, también contempla que la vigencia sea por tres años, prorrogables por otros tres. Lo que aún está cuantificado es el canon que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria, aunque sí que dependerá del número de vehículos que tenga en servicio.
A día de hoy, las empresas con autorización municipal (Voi, Link, Bolt, Tier y Dott, ésta última también con bicis eléctricas) pueden activar un máximo de 300 unidades, por lo que en estos momentos pueden juntarse en la ciudad hasta 1.500. Según informan desde el Consistorio, en este nuevo procedimiento no se establecerá ningún máximo.
Con esta concesión, el Ayuntamiento da el paso definitivo para sacarle provecho económico a estas empresas, las cuales vienen haciendo uso de la vía pública e incluso de la red de aparcamientos habilitados por la ciudad sin contraprestación alguna a las arcas municipales.
La previsión en el Área de Movilidad es convocar el concurso antes de que acabe este primer cuatrimestre de 2022, año y medio después de que entrara en vigor la herramienta legal que necesitaba el Consistorio para cobrar una tasa anual a estos operadores de movilidad urbana. Aunque la cantidad aún está pendiente de concretarse, la ordenanza fiscal de ocupación de la vía pública establece un precio de 287,57 euros por cada metro cuadrado a «vehículos de cualquier tipología (bicis, vehículos de movilidad personal o similares) que situados en la vía pública generen directa o indirectamente un beneficio económico».
Una vez perfilado el pliego técnico entre Movilidad y la Gerencia de Urbanismo, el siguiente paso es redactar el pliego administrativo y remitir el expediente completo a los servicios jurídicos y a la Intervención Municipal. Posteriormente, deberá ser validado por la Junta de Gobierno Local antes de que pueda activarse la licitación para que las empresas que puedan estar interesadas presenten sus ofertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión