Málaga abre la puerta a más empresas de patinetes
El Ayuntamiento activa el proceso de autorizaciones para 2022 sin fijar un número máximo de compañías, a las que se les permitirá desplegar hasta 300 vehículos
El Ayuntamiento de Málaga abre la puerta a la entrada de nuevas empresas de alquiler de patinetes eléctricos, aunque lo hace con la lección aprendida ... tras el descontrol que provocó el 'boom' experimentado hace dos años. La nueva ordenanza de Movilidad, en vigor desde finales del pasado enero, ha regularizado esta actividad hasta el punto de que a día de hoy únicamente son tres las operadoras desplegadas en la ciudad (Dott, Link y Voi) frente a las ocho que había en 2019. Ahora se les permite un máximo de 300 vehículos, por lo que sumarían 900, muy lejos de los más de dos mil que llegaron a juntarse en la capital. Estas licencias se conceden por año natural, de forma que las tres que permanecen activas expiran el próximo 31 de diciembre, de ahí que el Área de Movilidad haya activado ya el proceso para 2022.
Publicidad
Actualmente son tres las operadoras que prestan servicio en la ciudad: Dott, Link y Voi
De momento, no se han marcado nuevas limitaciones para anticiparse a un posible despliegue masivo, por lo que la intención es conceder todas las solicitudes que cumplan los requisitos. ¿Cuántas serán? Habrá que esperar a que expire el plazo de presentación (25 de octubre), aunque en el sector calculan que a las ya presentes podrían sumarse al menos otras tres. Cuestionado sobre este asunto, el concejal del ramo, José del Río, expone que por ahora no se contempla ser más restrictivos, «aunque en el supuesto de que la situación se desmadrara se podrían tomar medidas».
Requisitos
La resolución que abre el proceso para la concesión de nuevas autorizaciones para el año que viene remarca que el número máximo de vehículos por empresa es de 300, cada uno de los cuales tendrá su autorización individual de forma que no podrán ser sustituidos por otros sin identificar en casos de averías, recargas o cualquier otro motivo. Además, tal y como establece la normativa, las compañías deberán contar con una sede fija en Málaga, un teléfono de atención al cliente operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, entregar al Ayuntamiento un registro de toda la flota y permitir a la Administración el acceso a los datos de geolocalización de cada vehículo. ¿Para qué? Para que pueda comprobar en tiempo real que cumplen la obligación de ser desactivados en el momento en que se adentren en zonas restringidas como el Centro Histórico o estacionar únicamente en la treintena de puntos habilitados que hay repartidos por la ciudad. Para tratar de garantizar esta última exigencia, la empresa deberá seguir cobrando al usuario hasta que deje el patinete en el lugar correcto.
En un intento de asegurarse el cumplimiento de la normativa vigente, como los citados estacionamientos, las restricciones de acceso al Centro Histórico o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, las compañías tendrán que informar a todos sus clientes de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento, siendo éstas las responsables en caso de incumplimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión