Borrar
El alcalde Francisco de la Torre, en una imagen de archivo. Salvador Salas
Málaga participa en una mesa de coordinación regional con el Gobierno, la Junta y las fuerzas de seguridad del Estado

Málaga participa en una mesa de coordinación regional con el Gobierno, la Junta y las fuerzas de seguridad del Estado

De la Torre, que forma parte de otra mesa provincial, afirma que «no se están analizando las cosas que se han hecho bien o mal, de lo que habría muchas cosas que decir»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga fue invitado hace seis días a una mesa de coordinación regional por vídeoconferencia frente a la crisis, que se realiza a diario, y en la que participan la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Espada, los responsables de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el responsable de la Guardia Civil, los jefes de la Policía Nacional de la zona Occidental y Oriental y Protección Civil. Esta mañana, en concreto, se ha celebrado esta mañana a las diez, aunque habitualmente es a las doce. «En estos encuentros »se ve una cohesión, una colaboración muy grande con el Gobierno central y la autonomía», según explicó De la Torre a preguntas de este periódico acerca de que no traslucía a la opinión pública cierta coordinación regional entre administraciones para superar la crisis. La rueda de prensa del regidor fue a través de streaming con varios medios de la ciudad.

De la Torre explicó además que hoy se unía a otra reunión por vídeoconferencia que coordinaba el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, con el que había estado mucho en contacto por teléfono estos días, y en la que también participa el presidente de la Diputación, Francisco Salado. De ambas subrayó que «la colaboración es buena», pero que «no se estaban analizando las cosas que se estaban haciendo bien o mal, de lo que habría muchas cosas que decir».

De la mesa regional explicó que tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espada, como él mismo habían sacado a relucir el gasto social que iba a suponer la crisis del coronavirus, y subrayó que se había hablado de la limpieza de las residencias. «Yo creo que en esta materia se están haciendo las cosas bien», matizó. Las mesas de coordinación, dijo el regidor, dependen de la iniciativa del Gobierno central, que podría haberlas puesto en marcha desde el primer día, ya que es el único que tiene mando en este momento para tomar estas decisiones, puntualizó.

Con respecto a la realización de medidas extraordinarias en Málaga para luchar contra el coronavirus, De la Torre dijo que, aunque no le correspondía abordar este asunto, pero apuntó que se había hablado del hospital Pascual, de los hoteles medicalizados y de una residencia de estudiantes medicalizada en la carretera de Cádiz, pero que era el delegado de Salud de la Junta el que conocía con más exactitud los datos. En cuanto a los préstamos que podía realizar el Ayuntamiento de Málaga para ayudar a estos objetivos, subrayó que ya les habían pedido los tatamis que se ponen en el suelo para actividades deportivas y que servirían para meter los cables por debajo en estas instalaciones en caso de que hicieran falta.

Finalmente, el alcalde de Málaga afirmó que, para ponerlas en marcha, en principio se hablaba de que Andalucía tendría que llegar a la cifra de 15.000 infectados por Covid-19, pero sobre este asunto quiso que fuese específicamente la Junta quien diera las respuestas más exhaustivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios