Málaga necesita 50.000 metros cuadrados para nuevas oficinas

Málaga necesita 50.000 metros cuadrados para nuevas oficinas

El informe Visión 2019 analiza el mercado de oficinas, comercial y hotelero de la provincia

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Más allá del mercado inmobiliario, el informe Visión 2019 elaborado por Savills Aguirre Newman también analiza el mercado de oficinas, comercial y hotelero en la capital y reseña que Málaga necesita de forma urgente unos 50.000 metros cuadrados de oficinas para atender la demanda existente. El director de la empresa en Andalucía, José Félix Pérez Peña, explica que todos los edificios exclusivos están por encima del 96% de ocupación y se necesita más suelo disponible en un plazo máximo de dos años.

El responsable de la consultora en Málaga considera prioritario desbloquear proyectos como el del Muelle 4 o el de los antiguos terrenos de Repsol porque las grandes firmas están buscando áreas urbanas con unas condiciones muy concretas para instalarse. A estos futuros operadores «no les sirve con cualquier cosa», sino que reclaman edificios sostenibles, con cafetería, vestuario y facilidad de acceso. Y por eso exige a los promotores un esfuerzo para que la ciudad no se quede fuera de juego. En este sentido apunta que a muchas empresas no les sirve ubicarse en el Parque Tecnológico de Andalucía porque priorizan el bienestar de sus trabajadores sobre otras cosas.

Más...

El estudio también ahonda en la necesidad de mejorar la infraestructura hotelera de la capital, sobre todo en cuanto a nuevos establecimientos de cinco estrellas que atraerían a un tipo de público muy concreto y exclusivo. Detalla que en la capital sólo el 2,7% de la planta hotelera es de esta categoría y que habría que superar el 5% para situarse en la media de otros destinos similares. En esta línea destaca los proyectos de La Equitativa o de la Torre del Puerto, que cuando se pongan en marcha captará una parte importante de la demanda y ayudarán a cambiar el perfil de visitantes.