Málaga capital se une a la moda del 'workout' con dos gimnasios al aire libre

Málaga capital se une a la moda del 'workout' con dos gimnasios al aire libre

El Ayuntamiento creará dos espacios para la práctica de este método de entrenamiento físico, uno en el litoral oeste a la altura de Huelin y otro en el este frente al Morlaco

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La franja litoral de Málaga estrenará en los próximos meses dos gimnasios al aire libre que van más allá de los habituales aparatos biosaludables que ya hay repartidos en numerosos puntos de la ciudad. Habrá elementos para ejercicios más suaves, pero se verán complementados con otros de 'workout'. ¿Y qué es eso del 'workout' o de la calistenia? Pues un método de entrenamiento físico en el que el propio cuerpo es el que opone resistencia a los movimientos y que utiliza el peso corporal para realizar los ejercicios sin necesidad de pesas ni otros aparatos adicionales.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la creación de estos parques de 'street workout', previstos en el paseo marítimo Antonio Machado (junto a la glorieta de Antonio Molina) y en el de Pablo Ruiz Picasso, a la altura de El Morlaco. El presupuesto de licitación es de 260.000 euros, con un plazo de ejecución máximo de tres meses. Además, la empresa que se haga con el contrato deberá crear una aplicación móvil específica a través de la cual el usuario podrá recibir instrucciones de un entrenador virtual, comunicarse con el resto de usuarios, registrar su entrenamiento y marcarse objetivos. En cuanto a las características de ambas instalaciones, son las siguientes:

Huelin

El espacio deportivo que se habilitará en el paseo marítimo Antonio Machado (junto a la glorieta de Antonio Molilna) estará dividido en tres zonas: calentamiento y fuerza; 'workout' o calistenia; y elementos de fitness.

Calentamiento y fuerza: En esta zona, aprovechando la sombra de las palmeras existentes, se instalarán cinco máquinas para la realización de distintos ejercicios, todas ellas regulables en intensidad para adaptarse a las necesidades y condiciones físicas de cada usuario. Según el proyecto previsto, contará con aparatos para sentadillas y hombros, prensa pectoral y remo, prensa vertical, bicicleta estática, y elíptica.

Workout: Se instalarán elementos para la práctica de esta modalidad deportiva en la que se aprovecha el peso del cuerpo para su desarrollo. Contará con barras paralelas, potro, barras de flexiones, banco de abdominales y un elemento combinado de 'workout' que incluye un módulo de red de trepa, escaleras a distintos niveles y barras paralelas.

Fitness: Esta tercera zona contará con un equipo triple con escaleras, pesas, anillas ergonómicas a distintas alturas y un entramado de cuerdas de forma cuadricular. Además, se incluyen tres elementos de step de 20, 40 y 60 centímetros de altura.

El Morlaco

En cuanto al espacio deportivo proyectado en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso (frente al Morlaco), se van a respetar las zonas ya habilitadas, aunque se sustituirán los elementos instalados. La actuación contempla cuatro zonas:

Zona 1: tres pares de anillas a distintas alturas, barras horizontales para dominadas, un equipo de pesas magnéticas, centros de torsión y giros.

Zona 2: Se instalarán dos conjuntos de barras de flexiones (tres cada uno)

Zona 3: Se instalarán dos conjuntos de barras paralelas y dos potros

Zona 4: Conjunto conocido como escalera de mono doble, compuesto por postes verticales dispuestos en paralelo a modo de pórticos de apoyo que sustentan dos escaleras horizontales de las que colgarse y poderse desplazar de un extremo a otro.

Temas

Málaga
 

Fotos

Vídeos