Borrar
Málaga marca el récord de temperaturas máximas en España por el terral

Málaga marca el récord de temperaturas máximas en España por el terral

El terral elevó el mercurio hasta los 38,8 grados

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El termómetro ubicado en la sede del Centro Meteorológico de Aemet en la capital marcó ayer el récord de temperaturas máximas en España. El terral elevó el mercurio en estas oficinas, situadas en El Cónsul, hasta los 38,8 grados sobre las 16.50 horas, según los datos aportados por esta institución. En cambio, la marca oficial de la jornada, a efectos estadísticos, será menor, puesto que se toma siempre como referencia la del Aeropuerto, donde marcó 37,9 grados. La racha máxima de poniente fue de casi 39 km/h, y la humedad relativa descendió hasta el 16%, una cota especialmente baja para lo que es habitual en Málaga (por encima del 70%).

En el 'ranking' de los puntos más calurosos de la Península se colaron ayer todos los que se vieron azotados por el aire caliente. Así ocurrió en Estepona (37,5), Coín (37,2) y el Puerto de la capital (36,7).

En este último punto, fue muy llamativa la «lucha de vientos» que se produjo entre el poniente y el levante, y que reflejan los gráficos de la Agencia. Si a las 14.00 horas se alcanzó el cénit, sólo una hora después el viento del este ganó la partida y provocó un desplome drástico del mercurio hasta los 27 grados, esto es, casi diez menos.

Hoy, más suave

El segundo episodio de terral fuerte en lo que va de verano obligó ayer a activar un aviso de nivel amarillo entre las 12.00 y las 22.00 horas. La situación se mantendrá durante tres días, aunque la jornada más dura fue la de ayer. El régimen de viento seguirá hoy aunque no será tan fuerte. La predicción apunta a cielos despejados y temperaturas en descenso en el litoral. El terral se notará sobre todo en el Valle del Guadalhorce y a intervalos en la capital malagueña. La máxima prevista será de 36 grados, y la mínima, de 24. Ya el domingo su efecto será residual y tenderá a disiparse.

En lo que va de mes, este fenómeno ha hecho que la media de las máximas sea de 32,8, por encima de la histórica. En cambio, la realidad es que está siendo una estación más suave que en años anteriores, por la ausencia de grandes olas de calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios