Borrar
Málaga vivió el miércoles el primer episodio de terral desde el comienzo de verano. MIGUE FERNÁNDEZ
El terral deja en Málaga la temperatura más alta en lo que va de verano

El terral deja en Málaga la temperatura más alta en lo que va de verano

Los termómetros superan los 40 grados en el Aeropuerto y en El Cónsul y obligan al Ayuntamiento a activarel Plan de Emergencia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que se vivió este pasado miércoles fue el primer gran episodio de terral desde el comienzo del verano. Y esto, dicho en un doble sentido: primero, porque por primera vez se han superado los 40 grados tanto en el Aeropuerto como en El Cónsul, donde está la sede del Centro Meteorológico de Aemet. Se trata del récord desde que comenzó el verano y, por tanto, en lo que va de 2019. El valor más alto hasta ahora eran los 39,1 grados del 15 de julio, aunque entonces sólo se midieron en el termómetro del aeródromo. Ello enlaza con la segunda característica de este episodio, y es que se ha vivido de manera generalizada en prácticamente toda la ciudad, al menos desde el centro hacia el oeste y norte, y con menor intensidad en el este.

Noticia Relacionada

Cabe recordar que la del Aeropuerto es la marca oficial a efectos estadísticos de Aemet, por lo que Málaga ya ha superado los 40 grados este año (concretamente, 40,6 a las 16.40 horas, que ha sido el cénit). Destacables también los 39 grados que marcó el mercurio en el termómetro del Puerto (y, por tanto, en el Centro de la ciudad), donde habitualmente la brisa marina suaviza las máximas. En el caso de ayer se llegó a un 17% de humedad relativa, extraordinariamente baja para Málaga (lo habitual es que esté por encima de 60-70%).

Con estos mimbres, el Ayuntamiento de Málaga se vio obligado ha activar ayer el Plan de Emergencias Municipal de forma parcial, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, ante las posibles consecuencias del aviso de nivel naranja por altas temperaturas decretado por Aemet. La incidencia más grave fue un incendio forestal declarado por la mañana en el paraje de Lomas de San Antón, en la parte alta de El Palo, que pudo ser controlado en pocas horas.

El director del Centro Meteorológico, José María Sánchez-Laulhé, describe el fenómeno como «un terral puro», con efectos generalizados en toda la urbe. «Es el día perfecto para secar la ropa de forma natural en un rato», ilustra el meteorólogo. Precisamente, esta situación hizo que en Vélez, donde este fenómeno también se siente de lleno (el viento cálido baja por la cuenca de los ríos) se llegó a 40; y fueron 39 en Estepona y 38 en Torremolinos. En cambio, en el interior no subió tanto como en jornadas previas: en Coín se llegó a 38,2; y en Álora, a 37,6.

Ojo con el viernes

En cuanto a la predicción para el resto de la Semana, hoy la calina bajará de intensidad notablemente, con intervalos de terral y levante que dejarán las máximas en 34 grados (25 de mínima nocturna). Y ello, a la espera de lo que ocurra mañana, cuando se prevé un nuevo azote del poniente cálido, que podría ser incluso superior al de ayer. De momento el aviso de Aemet es amarillo, pero es posible que se tenga que elevar a naranja, por el riesgo de que se vuelvan a superar los 39 grados.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de Málaga y autor del blog Tormentas y Rayos (SUR.es), advierte de que mañana la temperatura a 850 hpa (1.500 metros de altura) sobre la vertical de Málaga rondará los 28 grados, lo que se puede traducir en la superficie en valores claramente superiores a los 40 grados. Por ello, se está haciendo un seguimiento especial de la situación, ante la posibilidad de que se llegue a marcar un récord histórico en la capital. La temperatura más alta de la que hay constancia desde que existen datos oficiales (1943) en el mes de agosto se produjo el día 9 del año 1953, con 44 grados. Este viernes será justo el mismo día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios