Aemet amplía el riesgo por lluvias fuertes mañana en Málaga

Imagen de archivo de las lluvias de octubre pasado en Málaga. /Sur
Imagen de archivo de las lluvias de octubre pasado en Málaga. / Sur

El aviso, de nivel amarillo, está activado para la madrugada del viernes al sábado por aguaceros de hasta 25 litros

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Dana llega debilitada a Málaga, pero todavía activa. De momento, durante la jornada de hoy podría dejar lluvias débiles o pequeños aguaceros, con lo que se ha desactivado el aviso por aguaceros que ayer se emitió para la jornada del viernes. Sí se mantiene en vigor la advertencia de posibles tormentas en Antequera entre las 14.00 y las 20.00 horas.

El principal aviso en el entorno de la capital, puntos del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol entrará en vigor a medianoche, por lo que durante la madrugada (hasta las 6.00) se pueden producir tormentas y aguaceros de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Esta situación no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en levante, donde unas precipitaciones históricas han dejado hasta 300 litros y han causado tres víctimas mortales y graves daños en varios municipios. A partir de ese momento la atmósfera tenderá a estabilizarse con temperaturas veraniegas, de nuevo en torno a 30 grados de máxima.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de la provincia y autor del blog Tormenta y Rayos (en SUR.es) explica que la parte más activa de la Dana es su borde delantero derecho, mientras que el núcleo tiene menos fuerza pero puede desarrollar alguna actividad convectiva (tormentas). «Cuando el núcleo de la Dana pase esta tarde por la vertical de la provincia de Málaga se irá moviendo probablemente hacia el noroeste. En ese posible movimiento que se espera, si afectará la parte más activa a zonas de la provincia durante la madrugada del sábado», explica. Aunque a renglón seguido aclara que ha perdido mucha fuerza, con lo cual es posible que caiga muy poco.