'Más Málaga', lema del PP para intentar conservar la capital

Francisco de la Torre y Elías Bendodo, ayer. /Salvador Salas
Francisco de la Torre y Elías Bendodo, ayer. / Salvador Salas

Francisco de la Torre y Elías Bendodo presentan el logo, la imagen y el equipo de campaña coordinado por Carlos Conde y donde están Teresa Porras y Francisco Pomares

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La política vive unos días intensos donde los efectos del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, con la llegada del bipartito de PP y Ciudadanos, se solapa con los preparativos para las trascendentales elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Cara a esta cita con las urnas, para la que quedan poco más de cien días, los partidos ya se han enfundado el traje preelectoral. En el caso de la capital, hoy está previsto que el candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, presente en el Palmeral de las Sorpresas el lema de su campaña del cambio en un acto donde estará arropado por la cúpula del partido encabezada por su secretario general, José Luis Ruiz Espejo. El PP, por su parte, presentó ayer tarde en su sede el lema de la precampaña de su candidato por quinta vez consecutiva a revalidar la Alcaldía, Francisco de la Torre.

'Más Málaga' es el eslogan elegido por los populares (recuerda a partidos como Más Madrid, con el que se presentará Manuela Carmena e Íñigo Errejón en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid). En la imagen de campaña aparece una fotografía del candidato tomada en los jardines de Pedro Luis Alonso de la capital, junto al lema y la nueva tipografía corporativa del PP –las siglas del partido aparecen en una impresión más pequeña– y el nombre del regidor.

Con este acto los populares dan el pistoletazo de salida a la precampaña cara a unos comicios donde el PP aspira a preservar la Alcaldía que ostenta desde 1995 y conservar el principal Ayuntamiento que a día de hoy gobiernan los populares en España. La trascendencia de estos comicios para el partido la puso de relieve Elías Bendodo, presidente del PPde Málaga, quien subrayó la necesidad de que Málaga siga contando con un proyecto político «sólido y consolidado» como el de los populares.

José Ramón Carmona es nombrado portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento

«La estrategia que ha logrado que en estos años Málaga se haya convertido en un referente a todos los niveles todavía tiene más desarrollo y mucho más que aportar a los malagueños. Por eso tiene todo el sentido el eslogan que hemos elegido, porque podemos aportar más oportunidades, más innovación, más confianza en el futuro. Queremos más Málaga», enfatizó.

En esa línea, Francisco de la Torre destacó la gestión desarrollada por el PP para lograr «la transformación» de Málaga y sostuvo que este es el aval, «la mejor carta de presentación», ante la ciudadanía para pedirles que sigan confiando en el proyecto del PP. El regidor incidió en el balance positivo y que son «garantes de cercanía».

Según informó el partido en un comunicado, el equipo de campaña en la capital estará coordinado por el actual primer teniente de alcalde y vicesecretario de Política Económica, Institucional y Sectores Productivos, Carlos Conde. Estará al frente de un equipo de unas cuarenta personas y donde contará como coordinadores adjuntos con los ediles Raúl Jiménez (también responsable del programa electoral), Elisa Pérez de Siles, Francisco Pomares y Teresa Porras –estos dos últimos en el centro de la actualidad los últimos días después de que un juzgado haya abierto contra ellos diligencias previas por el caso 'Villas del Arenal'–.

Se prevé el salto de Ana Carmen Mata y Andrés Gutiérrez Istria a la estructura de la Junta

Por áreas, el trabajo se dividirá entre un responsable de Organización y Planificación, que será en este caso Eduardo Gallardo, mientras que el responsable de Distritos será Francisco Cantos, quien estará reforzado por Avelino Barrionuevo, Óscar Cañete, Laura Robles y Paco Olmedo; al tiempo que Carmen Ruiz Castell y Almudena Ramos estarán al frente de Acción Electoral y voto por correo, y Oficina del Candidato, respectivamente. Los ediles Luis Verde y Carmen Casero serán los responsables de Actos Públicos. El resto de actuales concejales (Mario Cortés, María del Mar Martín Rojo, Gemma del Corral, Elvira Maeso y José del Río) forman parte del equipo en los distritos. Por otro lado y en clave autonómica, continúan los movimientos tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Así, en el ámbito del Parlamento regional, José Ramón Carmona, recién aterrizado en la Cámara en sustitución de Patricia Navarro y persona de máxima confianza de Elías Bendodo, ha sido nombrado portavoz adjunto del grupo popular; el otro portavoz adjunto es el almeriense Pablo Venzal.

Carmona será, asimismo, portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Mientras que el parlamentario malagueño Miguel Ángel Ruiz será portavoz popular en la Comisión de Educación y Deporte y miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico. Hay que recordar que los otros dos parlamentarios del PP son el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta segunda del Parlamento, Esperanza Oña.

En lo que respecta al gobierno andaluz y cara a la configuración de las estructuras de los diferentes niveles de las consejerías, se prevé que el próximo martes el consejo de gobierno nombre altos cargos a dos malagueños: el arquitecto y director de Fomento en la Diputación, Andrés Gutiérrez Istria, que iría a la Consejería de Fomento; y Ana Carmen Mata, vicepresidenta primera de la Diputación, que iría a Familias. Mata debería dejar la institución provincial donde suena el nombre de Jacobo Florido como nuevo vicepresidente.