Guzmán, a la izquierda de la imagen, y Campos, a la derecha, son los aspirantes. sur
La Política. Bajo Lupa

Dos candidatos optan a liderar IU en Málaga capital

Análisis. ·

Efraín Campos, aspirante oficialista, y Francisco Guzmán, de la lista alternativa, aspiran a sustituir a Remedios Ramos, quien dimitió tras un expediente sancionador por no cumplir la carta financiera, acusación que niega la ex edil

Lunes, 25 de noviembre 2024, 23:47

IU en Málaga capital elegirá esta semana a su nuevo coordinador local. Un proceso interno de primarias donde hay pugna entre dos candidaturas: la encabezada ... por Efraín Campos, considerada la oficialista y en la que figura como número dos la líder provincial de la coalición, Toni Morillas; y la de Francisco Guzmán, la lista alternativa. Uno de ellos dos sustituirá en el cargo Remedios Ramos, exconcejal en el Ayuntamiento de la ciudad, que dimitió este verano tras la apertura de un expediente sancionador por no cumplir la carta financiera (el dinero del sueldo como cargos públicos que deben entregar a IU); acusación que ella niega.

Publicidad

Cara a esta XXV Asamblea de Málaga capital, Campos ha concurrido con el 59,18% avales, mientras que Guzmán lo hizo con el 40,82%, según los datos recopilados por SUR. La última palabra la tendrán los 208 militantes con derecho a voto, que podrán ejercerlo de forma telemática el 27 y 28 de noviembre y presencialmente el 29 y 30; la proclamación del nuevo líder local de IU tendrá lugar el 1 de diciembre.

En la lista de Efraín Campos, biólogo de profesión y militante del PCE, además de Morillas como número dos, el tercer lugar lo ocupa Francisco Jiménez, presidente del Colegio de Trabajo Social, Anabel López en cuarto lugar y Sixto Martín, en quinto. La candidatura, que se presenta bajo el lema 'Una IU fuerte y cohesionada para hacer una Málaga de todos', la cierran el exeurodiputado Manu Pineda y la abogada Amanda Meyer.

Francisco Guzmán, técnico en Prevención de Riesgos Profesionales, trabajador de la Delegación de Agricultura de la Junta e integrante de la Hermandad Obrera de Acción Cristiana (HOAC), encabeza la lista 'Una Izquierda Diversa, Participativa y Comprometida con Málaga' desde la que aboga por realizar «una buena política, la mejor política que nace desde el compromiso y la responsabilidad de regenerar la vida pública».

Publicidad

Apoyo de Ramos

Guzmán, que encabezó la lista al Congreso por Málaga en 2015, año en el que lideraba IU en la capital, cuenta en su lista, entre otros, con la sindicalista Francisca Marín, con el profesor universitario Salvador Arijo o la experta en extranjería Irene Jurado. Asimismo, cuenta con el apoyo de Remedios Ramos.

Ramos dijo a SUR que presentó la dimisión después de que se le abriera un expediente sancionador por no cumplir con la carta financiera y tras un acuerdo de mediación. A este respecto, la exedil dijo a este periódico que había cumplido en todo momento con el dinero que como cargo público debía dar a la organización: «En mis seis años de concejal he dado a IU 80.000 euros, incluidos mis trienios en el SAS».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad